Honduras: Xiomara Castro de Zelaya gana las elecciones primarias y será candidata presidencial

Xiomara Castro de Zelaya ganó holgadamente las primarias de su partido,LIBRE

Xiomara Castro de Zelaya ganó holgadamente las primarias de su partido,LIBRE

Credito: Actualidad RT

Tegucigalpa, noviembre 19 -Este domingo las organizaciones políticas hondureñas eligieron en votaciones primarias internas a los aspirantes presidenciales de los próximos comicios de Jefe de Estado, que se celebrarán en Honduras para 2013.

Telesur reseñó en su página web que los primeros conteos del Tribunal Supremo Electoral de Honduras colocaban entre los candidatos a la primera magistratura de ese país a Xiomara Castro de Zelaya, por el partido Libertad y Refundación; a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y a Mauricio Villeda, por el Partido Liberal.

El secretario del TSE, Enrique Ortez, informó en rueda de prensa que en el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), la candidata Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en el 2009, llegaba a 131 mil 500 votos (92,35%).

En el Partido Nacional (PN) el candidato Juan Orlando Hernández acumulaba 128 mil 786 votos (38,8%) y Ricardo Álvarez 111 mil 234 sufragios (33,8%).

Mientras tanto, en el Partido Liberal (PL) Mauricio Villeda alcanzaba 111 mil 120 sufragios (45,50%) y Yani Rosenthal 90.125 (37,20%).

El representante de la instancia electoral no ofreció el porcentaje de urnas escrutadas de las 77.000 distribuidas en 5.433 centros de votación a lo largo de la nación.

El proceso electoral, signado por la baja participación, registró enfrentamientos entre votantes de varios municipios del norte de la capital hondureña, agrega Telesur.

Asimismo, se presentaron conflictos en algunos centros de votación que fueron cerrados por las autoridades militares, pese a que el TSE había ordenado la extensión del funcionamiento de las mesas hasta una hora después de su cierre oficial.

Más de cinco millones de personas estaban convocadas para participar en los comicios hondureños, para escoger a los candidatos para Presidencia, tres Vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas