Descartan que presidente uruguayo haya sufrido trombosis

Pepe Mujica

Pepe Mujica

Credito: Archivo

16/11/12.-El Gobierno uruguayo informó este viernes que el mandatario, José Mujica, no presenta signos de haber sufrido una trombosis aguda, de acuerdo con unos análisis practicados, y podría retornar a sus actividades laborales la próxima semana.

Según un comunicado emitido por la Presidencia uruguaya, citando a la médica personal del jefe de Estado, Raquel Panone, "los estudios vasculares arrojaron la existencia de una trombosis previa pero no hay elementos de trombosis aguda".

"El lunes se reevaluará la situación y los primeros días de la próxima semana retomará actividad", añadió el texto.

La facultativa explicó que "este tipo de afecciones son habituales y pueden originarse en factores genéticos, sedentarismo, o daños causados por sobrexigencias físicas".

Panone recordó que Mujica la consultó el martes por un dolor que sentía en la pierna derecha y una pequeña hinchazón, que se mantuvo durante dos días.

Tras esto, al presidente uruguayo se le practicó un doppler (ecografía) para detectar algún tipo de problema circulatorio.

El estudio reveló la presencia de un pequeño coágulo, razón por la que se le recomendó al mandatario, de 77 años de edad, reposo, medicación anticoagulante, y no viajar en avión por un tiempo.

Ante este cuadro, Mujica debió cancelar a último momento, el viaje que tenía previsto para la ciudad española de Cadiz para participar en la Cumbre Iberoamericana, así como también realizar visitas oficiales a Galicia y el País Vasco.

A su regreso de a cumbre, el mandatario uruguayo planeaba hacer escala en Caracas, capital venezolana, del 21 al 22 de noviembre para sostener un encuentro con el presidente Hugo Chávez.

José, Pepe, Mujica, uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), guerrilla derrotada en 1972, se convirtió en marzo de 2010 en el segundo presidente de izquierda del país, sucediendo a Tabaré Vázquez (2005-2010).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2808 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas