China tiene nuevo líder: Xi Jinping presidirá al 'gigante asiático'

Xi Jinping, nuevo secretario general del Partico Comunista de China

Xi Jinping, nuevo secretario general del Partico Comunista de China

15/11/12.-Xi Jinping fue nombrado como secretario general del Partico Comunista de China y será desde marzo el nuevo presidente. Sin embargo, el líder del país más poblado del mundo, es prácticamente desconocido para la ciudadanía. Durante el XVIII Congreso del Partido Comunista, Xi, vicepresidente desde 2008, fue designado como sucesor de Hu Jintao.

Pese a la importante labor que le espera es casi un desconocido para una ciudadanía, a diferencia de su esposa, una popular cantante con 30 años de trayectoria. La situación recuerda a la que hace 10 años se vivía en torno del ahora presidente Hu, un "hombre gris" del Politburó que muchos chinos apenas conocían antes de que ascendiera al poder, primero del partido, en el XVI Congreso de 2002, y luego a la presidencia en 2003, como ocurrirá con Xi en marzo de 2013. AFP / Ted AljibeFoto: AFP. Una de las grandes incógnitas tras la llegada de Xi al poder radica en el manejo que el nuevo líder le dará a las relaciones entre su país y EE.UU.

Los medios de comunicación oficiales de China dijeron que la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ofrece la oportunidad de recomponer las "irregulares" relaciones que hubo entre las dos principales economías del mundo durante el primer período del mandatario demócrata, durante los cuales "mermó" la confianza mutua. Foto: Corbis¿Quién es Xi Jinping? Xi es hijo de Xi Zhongxun, ex viceprimer ministro reformista y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang. Xi nació en Shaanxi en 1953 y durante la Revolución Cultural fue enviado a trabajar al campo.

Después estudiaría Ingeniería Química en la Universidad de Tsinghua en Pekín, donde también obtuvo el doctorado en Teoría Marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales. Luego una carreara política en ascenso, en 2010 fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central. De esta manera, pasó a ocupar puestos destacados en el Ejército, el partido y el Gobierno central, y se incrementaron las probabilidades de suceder a Hu Jintao.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 4821 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas