Colombia: El ELN conformó delegación para integrarse a diálogos de paz

ELN se suma a diálogo por la paz

ELN se suma a diálogo por la paz

Credito: Página 12

Bogotá, noviembre 13 - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia difundió ayer una carta abierta en la que anunció al país y a la comunidad internacional la preparación de una delegación especial para participar en el Diálogo exploratorio con el Gobierno que se continuará en La Habana en los próximos días.

En la misiva, firmada por la “delegación del ELN para el diálogo”, el grupo insurgente ratifica su voluntad de participar en “una construcción colectiva de la nación, como proceso democratizador social, político, económico y cultural, que dé cuenta de los cambios que el país necesita”.

A su vez, afirma que “está comprometido con la solución política” para el conflicto interno que vive el país suramericano desde hace más de medio siglo y que ha generado miles de muertes y de desplazados.

“Anunciamos al país y a la comunidad internacional que La Delegación del ELN para el Diálogo exploratorio con el Gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia”, dice el texto.

En el marco de los diálogos de paz que se iniciaron recientemente en Noruega y que continuarán en La Habana (Cuba), el ELN también saludó las conversaciones e hizo un llamado al clamor nacional “de pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga”.

“La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del gobierno y de la insurgencia”, añade el texto.

El ELN recalca que desde su posición “la democracia es el único camino para construir la paz”, y al mismo tiempo indica que “los movimientos sociales en todas sus expresiones, los procesos regionales, las organizaciones políticas, las personalidades democráticas, los intelectuales, los artistas, los gremios, los pueblos originarios y sobre todo las víctimas del conflicto, están en el derecho de participar”.

“El complejo problema de la tierra en Colombia es el primer punto de la Agenda acordada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el Gobierno. Es un asunto de la Nación y requiere de la participación del movimiento campesino y agrario, de los movimientos regionales y ambientales”, concluye la carta.

El próximo jueves se retomarán en La Habana las negociaciones de paz iniciadas por las FARC y por el Gobierno Colombiano, a fin de solucionar el conflicto interno.

Las conversaciones contaron con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

El nuevo diálogo de paz contempla la desmovilización, el cese de las hostilidades y la entrega de armas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas