Sistema se utiliza entre países miembros de la ALBA

El SUCRE se consolida como pilar del nuevo orden financiero en América Latina

Credito: VTV

8 Nov. 2012 - El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) es hoy un pilar fundamental de cooperación, integración y complementación económica para formar una nueva arquitectura financiera en el continente, afirmó Ramiro Elizondo, director ejecutivo del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela, el directivo precisó que este mecanismo ya alcanza alrededor de mil 700 transacciones este año por un monto aproximado de unos 600 millones de SUCRES, que supera las proyecciones realizadas.

Asimismo, señaló que el SUCRE está destinado a expandir el comercio intrarregional sobre bases de complementariedad productiva y favorecer la reducción de las asimetrías económicas de las naciones pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Elizondo explicó que el SUCRE tiene como objetivos estratégicos ahorrar divisas y reducir la influencia del dólar estadounidense en las operaciones comerciales, mejorar la eficiencia de los sistemas financieros nacionales con la utilización de las monedas locales para el pago de las importaciones y afianzar la soberanía monetaria y financiera de sus integrantes.

Hasta el momento el sistema solo se utiliza entre los países miembros de la ALBA, destacándose el papel de Ecuador con el 78 por ciento de las transacciones comerciales y Bolivia con el 21 por ciento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4115 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas