Mientras se desarrolla segunda jornada de Huelga General

En Grecia, graves violaciones a normas constitucionales en el Parlamento, denuncia Syriza

Símbolo de Syriza,  principal organización política de la izquierda en Grecia

Símbolo de Syriza, principal organización política de la izquierda en Grecia

Credito: Archivo

En el día de hoy 7 de noviembre hemos recibido en nuestra redacción una carta en la que se nos plantea una grave denuncia de Nikolaos Chountis uno de los diputados de Syriza, bloque de oposición de izquierda mayoritario en el Parlamento Griego. Al tiempo que se desarrollada el segundo día de la huelga general convocada contra la continuación de los “paquetazos” en Grecia, el gobierno capitalista tripartito, compuesto por ND, PSOK, DIMAR, está violando todo tipo de normas constitucionales y procedimiento para hacer pasar el acuerdo que pretende la Troika (instancia europea que impone los durísimos ajustes neoliberales) contra la voluntad popular, manifestada firmemente en las calles de Grecia por el pueblo trabajador heleno. Reproducimos el contenido de dicha carta de denuncia:
Estimados Compañeros:

Les escribo muy brevemente para informarles sobre la situación en Grecia hoy, sobre todo respecto a la conducta antidemocrática de la coalición gubernamental.

Hoy se llevó a votar en el pleno, como un artículo único, todo el "paquete" acordado entre el Gobierno griego y la Troika sobre las medidas que deben adoptarse (recortes presupuestarios y sociales, privatización y extranjerización de los servicios públicos, incluida la energía, el agua y la tierra, la prioridad en el pago de la deuda a cualquier costo, etc).

Este "artículo único", de casi 300 páginas muy técnicas, ha sido entregado a los miembros del Parlamento el día antes de ayer y, a través de un procedimiento de "vía rápida", se ha discutido y votado ayer en el Comité Económico y hoy se pone en la votación en el Pleno. Obviamente, este procedimiento viola cualquier noción democrática de realmente estudiar y conocer lo que los parlamentarios están votando. Sin embargo, la coalición gubernamental afirma que si no se vota de urgencia el Estado griego se dirige de inmediato a una bancarrota descontrolada.

Sin embargo, en este artículo único, también se incluyeron dos enmiendas (relativas a los derechos de pensión de los periodistas e ingenieros) que fueron rechazadas en la votación del Pleno de la semana pasada. A pesar de que los diputados de los partidos en el gobierno también las habían rechazado tan sólo cinco días atrás, estas dos modificaciones que ahora se adoptarán fueron incluidas en el artículo único.

Durante el procedimiento de hoy, la oposición propuso una excepción por motivos de violación de la Constitución Nacional por diversos puntos del artículo único. De acuerdo con las Reglas de Procedimiento, los diputados votaron levantando sus manos y la objeción fue aceptada por los presentes en el recinto. Sin embargo, el Presidente (diputado del partido en el gobierno de Nueva Democracia) dudaba del resultado y pidió una votación nominal, una demanda que fue aceptada por la oposición. Pero, ya que estaba claro que la presencia de los diputados gubernamentales en la habitación no era suficiente, el Presidente interrumpió todo el procedimiento llamando por 30 minutos de descanso antes de realizar la votación en curso. La suspensión de la sesión, que se hizo contra la voluntad de la oposición y en contra de las Reglas de Procedimiento, duró más de 30 minutos y tenía como objetivo hacer volver en la sesión plenaria a todos los diputados que estuvieran ausentes y, por supuesto, votar contra la inconstitucionalidad de los puntos específicos del artículo único.

La votación ha comenzado hace un tiempo. El Pleno está lleno de los diputados que no estaban ahí antes ...

Es obvio que este gobierno de coalición ha perdido todo sentido de la obligación de seguir la voluntad y los intereses del pueblo hace mucho tiempo, pero, en los últimos días, se han roto incluso los límites últimos, las apariencias de seguir las reglas democráticas básicas. Lo que es más grave todavía si se tiene en cuenta la naturaleza de las medidas que se están adoptando. Medidas que no sólo va a agravar la austeridad y la recesión sino que además permitirán la entrega de todos los servicios públicos, todas las instituciones de bien común, la tierra, el agua y los recursos del Estado quitando los derechos sociales, laborales y ambientales.

El pueblo de Grecia ha estado en huelga y demostrando desde ayer y continúa hoy con varias acciones, incluyendo una llamada de rodear el edificio del Parlamento de hoy a las 17:00.

La situación es muy crítica y, teniendo en cuenta que el conocimiento de la situación es importante para lograr la solidaridad, me tomé la libertad de informarle y pedirle que informe a los ciudadanos de sus países para que puedan expresar su solidaridad.

¡No podemos permitir que violen nuestros derechos! ¡Tenemos que continuar nuestra lucha en conjunto, en toda Europa!

Con Camaradería,
Nikos

Nikolaos Chountis
Diputado de Syriza en el Parlamento Griego

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.