Van 23 niños muertos durante el año

Altamente contagiosa: Alerta en Bogotá por rebrote de Tos ferina

Prevención, allá ... y acá

Prevención, allá ... y acá

Bogotá, noviembre 7 - La tos ferina, una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que se puede prevenir en los niños con la vacunación, resurgió en Bogotá y este año ha causado ya la muerte de 23 menores de 5 años.

La cifra casi que duplica los casos mortales del 2011, cuando hubo 14 en todo el año, confirmó la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
La mayoría de las víctimas fueron menores de 1 año, según la epidemióloga de la SDS Patricia Arce.

El Instituto Nacional de Salud (INS), a su vez, reportó que entre enero y septiembre del presente año fueron confirmados en Bogotá 589 afectados por tos ferina, es decir, el 21 por ciento del total de casos diagnosticados en el país. Bogotá ocupa el segundo lugar de Colombia, después de Antioquia, con más casos confirmados, principalmente en menores de 5 años.

La preocupación de las autoridades de salud radica en que la tos ferina es una enfermedad que se transmite fácilmente por las gotas de la saliva, cuando se tose o estornuda.

En el caso de Bogotá, la mayoría de los niños enfermos fueron contagiados por sus padres. "Los recién nacidos son los más susceptibles al contagio, porque aún su sistema inmune no tiene la suficiente batería de defensas contra la enfermedad", explicó Arce.

Algunos expertos en salud cuestionaron el resurgimiento de la tos ferina, cuando hace medio siglo existe la vacuna y hay en la ciudad unos equipos de salud que van, supuestamente, a los hogares a identificar a los niños que requieren completar el esquema de vacunación.


Los signos de alarma de la enfermedad

La tos ferina es una enfermedad causada por la bacteria 'Bordetella pertussis'. Se transmite por la vía respiratoria. Tiene un periodo de incubación de 6 a 20 días y puede durar un promedio de 7 semanas o más. Se inicia con una fase catarral y su síntoma característico es tos persistente con ruido o silbido, que dificulta la respiración. En los niños puede llevar a que se les dificulte respirar por segundos y se pongan de color azul o morado. Requieren atención de urgencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas