Sudáfrica estrena billetes con el rostro de Mandela

Al Rand comenzaron a llamarlo Randela

Al Rand comenzaron a llamarlo Randela

Nairobi, noviembre 6 - Los nuevos billetes del rand sudafricano que muestran el rostro del primer presidente negro del país, Nelson Mandela, comenzaron hoy a circular en Sudáfrica.

El premio Nobel de la Paz de 1993 se confesó muy emocionado con esta iniciativa, que trata de homenajear al icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid, informó hoy la agencia sudafricana de noticias Sapa.

"Está encantado, muy emocionado. Esta es nuestra forma de homenajearle. 'Madiba' (nombre de su clan en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) representa algo especial, no sólo en Sudáfrica. Es una persona extraordinaria", dijo hoy la gobernadora del Banco Central de Sudáfrica, Gill Marcus.

Marcus escenificó, rodeada de periodistas en una verdulería de Pretoria, la simbólica primera compra con los nuevos billetes con la cara de Mandela, con los que adquirió frutos secos, remolacha, un melón en rodajas y un pepino.

La gobernadora indicó que los nuevos billetes, de 200, 100, 50, 20 y 10 rands (equivalentes a unos 23, 11, 6, 2 y 1 dólares, respectivamente), estarán disponibles en los cajeros automáticos del país a lo largo del día.

Los rands de Mandela -o "Randela", como fueron llamados- muestran la efigie de un anciano "Madiba" en una de las caras, mientras que la opuesta permanecerá como hasta el momento, con uno de los "cinco grandes" en cada billete: leopardo, león, búfalo, elefante y rinoceronte, supuestamente los más difíciles de abatir.

Los flamantes billetes, que cuentan con nuevas medidas para detectar las falsificaciones, compartirán el curso legal con los antiguos.

Nelson Mandela, que luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como presidente en 1994, celebró su 94 cumpleaños el pasado 18 de julio en Qunu (este de Sudáfrica), localidad en la que pasó su infancia.

El ex presidente, que se encuentra en un delicado estado de salud, permanece retirado en Qunu, y solo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Mandela ha sido ingresado en dos ocasiones en el último año y medio, y se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n217657.htmlCUS