Palestina confirma exhumación de restos de Yasser Arafat

Yasser Arafat será exhumado el próximo 26 de noviembre

Yasser Arafat será exhumado el próximo 26 de noviembre

Credito: Efe

Ramalá, noviembre 6 - El cuerpo del expresidente palestino Yasser Arafat será exhumado el próximo 26 de noviembre, con la colaboración de expertos forenses suizos, en el marco de una investigación solicitada por su viuda, Souha Arafat, que busca determinar las verdaderas causas de su muerte.

Autoridades palestinas confirmaron que dos investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) ya se encuentran en Ramalá, capital de Cisjordania, trabajando de cerca junto a funcionarios judiciales franceses, desarrollando el proceso previo a la exhumación.

En adición, otro equipo de expertos, integrado por un diplomático europeo, magistrados franceses y expertos suizos, también viajaría a Ramalá, presumiblemente entre el 24 y 26 de noviembre, para llevar a cabo una pesquisa por separado.

En agosto pasado, un tribunal francés inició una investigación sobre la muerte de Arafat, un mes después que el Instituto Suizo de Radiofísica revelara haber encontrado altos niveles del elemento radiactivo “polonio-210” en las ropas del exlíder palestino que fueron suministradas por su viuda.

A partir de ello, Souha ha manifestado que su esposo pudo haber sido envenenado, motivo por el cual pidió la exhumación del cadáver, para que se puedan tomar muestras y determinar si realmente estuvo expuesto al polonio.

Las denuncias vinculadas a un complot han rodeado al fallecimiento de Arafat, en noviembre de 2004, cuando tenía 75 años de edad. Los médicos del hospital militar de París que lo trataron en sus últimos días de vida no pudieron establecer la causa de muerte.

Ocho años es el límite considerado para detectar rastros de sustancias radiactivas letales, de acuerdo con el Instituto Suizo. Aún no esta claro si otros miembros de la familia de Arafat han dado permiso para la exhumación.

Cuando Arafat falleció no se llevó a cabo una autopsia, según el deseo inicial de su viuda.

El líder palestino fue confinado por Israel en su complejo durante dos años y medio, antes de permitírsele viajar a Francia para recibir tratamiento médico de emergencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas