Según un documental de TV

Netanyahu ordenó preparar ataque contra Irán hace dos años

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Credito: Archivo

5 de Noviembre.- El primer ministro israelí y ministro de Defensa ordenaron a los militares del país a prepararse para un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán hace dos años, según un documental de la televisión.

La orden no se llevó a cabo porque enfrentaron una fuerte oposición de dos figuras claves de la seguridad del país, el jefe del Estado Mayor y el jefe del Mossad, afirmó el programa Uvdá (Hechos), transmitido ayer, según informó The Guardian.

Dijeron en el programa que al final de una reunión de ministros y funcionarios seleccionados, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, ordenaron al ejército elevar su nivel de preparación a P Plus, un código que significa inminente acción militar.

Pero el jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, y el del Mossad, Meir Dagan, que estaban en la reunión, se opusieron a la medida. De acuerdo al programa de una hora de duración que transmitió el Canal 2, Dagan les dijo a Netanyahu y a Barak: "Ustedes están tomando una decisión ilegal de ir a la guerra. Sólo el gabinete está autorizado para decidir esto". El programa informó que Dagan dijo después de la reunión, que el primer ministro y el ministro de Defensa estaban "simplemente tratando de robarse una guerra".

El jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, expresó su temor de que el aumento del nivel de alerta podría "crear hechos sobre el terreno", que llevarían a que fuera inevitable un ataque militar. "Esto no se hace, a menos que se esté seguro de que quieras finalmente ejecutarlo", fue citado diciendo.

Ambos jefes de seguridad han abandonado sus cargos desde entonces.

Ehud Barak, que fue entrevistado para el programa, dijo que la orden no se llevó a cabo porque los militares no tenían la capacidad operativa necesaria. Rechazó la idea de que los jefes de seguridad hubiesen vetado la orden.

"Las cosas que se describen son responsabilidad del gobierno", dijo. "La idea es que si el jefe de equipo no recomienda que algo se puede hacer, entonces no puede decidirse llevarlo a cabo, no tiene ninguna base real; el jefe de equipo debe desarrollar la capacidad operativa, debe decirnos desde un punto de vista profesional, si es posible llevar a cabo una orden, o si no es posible, y también puede -y debe- dar su recomendación [pero] una orden puede llevarse a cabo en contra de su recomendación ", agregó Barak.

Barak también dijo que el aumento del nivel de alerta "no necesariamente significaba guerra".

La reportera del programa, Ilana Dayan, dijo que censores militares israelíes le impidieron revelar la fecha del año 2010, en que se dio la orden.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas