Rusia niega haber tenido conversaciones secretas con EEUU sobre Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

Credito: Hispan TV

5 Nov. 2012 - Rusia y EEUU no mantuvieron conversaciones secretas ningunas sobre el cambio de gobierno en Siria, declaró este lunes el Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“La parte rusa nunca mantiene con nadie las negociaciones secretas sobre el destino de terceros países y no hubo tales conversaciones en relación con Bashar Asad”, destacó el jefe de la diplomacia de Rusia en una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia.

Lavrov reiteró que los jugadores principales (del arreglo sirio), incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, llegaron a un acuerdo en Ginebra lo que quedó refrendado en el documento correspondiente.

A juicio del canciller ruso, cada participante del encuentro de Ginebra debe presionar sobre la parte siria para pactar el alto el fuego.

“La parte rusa trata de cumplir estos acuerdos y trabaja tanto con el Gobierno como con la oposición”, señaló Lavrov y agregó que “por razones obvias” Moscú no puede influir en la oposición siria.

El canciller ruso apoyó la iniciativa de Egipto de crear un cuarteto regional para contribuir al arreglo en Siria. “Esperamos que esta iniciativa prospere”, dijo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, informó de que el cuarteto ya celebró varios encuentros y continuará las consultas en El Cairo a primeros de diciembre.

Anteriormente, las autoridades egipcias propusieron crear el cuarteto para Siria, integrado por Egipto, Arabia Saudita, Irán y Turquía.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que, según datos de la ONU, se ha cobrado ya más de 30.000 vidas. El Gobierno del país afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1644 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n217613.htmlCUS