"El siglo asiático ya está en marcha"

Australia se prepara para unirse al "Siglo Asiático"

La Primera Ministra de Australia, Julia Gillard

La Primera Ministra de Australia, Julia Gillard

Credito: web

29 de Octubre.- La Primera Ministra de Australia, Julia Gillard se comprometió a lograr 25 objetivos de largo alcance en los próximos 13 años destinados a reforzar los vínculos con Asia y asegurarse de que los australianos estén en capacidad de explotar el "asombroso" crecimiento de la región.

Las medidas, descritas en el informe de un grupo de trabajo designado por el gobierno, incluye la oferta de miles de becas para estudiantes asiáticos, nuevos cargos diplomáticos en la región y requiere que un tercio de los directores de empresas y altos funcionarios públicos tengan un "conocimiento profundo" de Asia. Además, todo niño que esté estudiando, tendrá que aprender al menos uno de los cuatro idiomas "prioritarios": chino, hindi, japonés e indonesio.

Gillard dijo que el "imparable" ascenso de Asia y su enorme nueva clase media urbana eran "una transformación tan profunda como cualquiera que haya definido a Australia a lo largo de nuestra historia".

"Esta es una buena noticia para Australia y debería conducir a un cambio profundo en nuestra manera de pensar acerca de nuestra relación económica con Asia", dijo.

En el marco del plan largamente esperado, anunció que todas las escuelas se asociarán con escuelas en Asia y se anima a las estaciones de televisión a difundir mas noticias y programas asiáticos. "Los niños que están ahora en kindergarten, se graduarán de bachilleres con un sólido conocimiento práctico de Asia", dijo Gillard.

Australia se ha beneficiado de la última década de crecimiento de Asia, lo que ha provocado un auge de la minería que ayudó a proteger a la nación de los efectos de la crisis financiera global.

Pero hay preocupaciones de que el auge de la minería puede haber tocado techo y que Australia tiene que encontrar otras maneras de beneficiarse de la creciente prosperidad de Asia.

La Primera Ministra dijo que Australia no debe tratar de reducir los salarios o las condiciones de trabajo para tratar de competir con la mano de obra asiática, sino que debe fomentar las destrezas del país y promover el turismo, la educación y la agricultura a la creciente clase media, sobre todo en China.

"Piénsenlo de esta manera: en los años 80 la cerveza Fosters trató de entrar en China", dijo Gillard. "Hoy Grange [uno de los vinos más caros de Australia] lleva la bandera".

Los críticos mostraron gran satisfacción con el impulso de relaciones más estrechas con Asia, pero dijeron que era demasiado tarde. "El siglo asiático ya está en marcha - no deberíamos haber planeado esto bastante tiempo atrás?" dijo a ABC Radio, Adrian Vickers, director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Sydney.

"Creo que tenemos un montón de cosas en las que tenemos que ponernos al día ... Los rápidos avances en tecnología, en cambio social, en cambio político en Asia, son cosas con las que estamos luchando para mantenernos al día como nación".

El profesor Andrew MacIntyre, de la Universidad Nacional de Australia, dijo que el plan era visionario y ayudaría a Australia a adaptarse a una "nueva etapa que tenemos que alcanzar".

"La escala del cambio y el impulso actual del cambio es tan grande", dijo a The Daily Telegraph. "Australia tiene que adaptarse. Tenemos que levantarnos porque el ritmo de cambio no se está desacelerando".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas