Jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso reiteró que se reunió varias veces con Álvaro Uribe

Lo visitaba en la finca propiedad de Uribe

Lo visitaba en la finca propiedad de Uribe

Credito: Archivo

Bogotá, octubre 29 - El extradidato jefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró que sí se reunió con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuando éste era gobernador del departamento de Antioquia (noroccidente). Dijo que entre los temas que hablaron trataron principalmente la lucha contra la guerrilla.

"Sí me reuní con él (...) En la finca del Ubérrimo" en el departamento de Córdoba (noroeste), propiedad de la familia del expresidente, respondió Mancuso en declaraciones a la justicia colombiana.

Señaló que a esa cita lo llevó el entonces comandante de la Policía de Córdoba, Raúl Suárez.  El comandante "me llevó allá, ya siendo miembro de las Autodefensas (Unidas de Colombia - AUC) y como tal lo supo el señor Gobernador", enfatizó.

Suárez "le dijo al señor Gobernador que yo era el muchacho que los ayudaba con el tema de seguridad en el departamento de Córdoba, con el tema de la lucha contra la guerrilla", explicó Mancuso.

"El Gobernador para esa época (1995-1997) me dijo 'me alegro de que estés cumpliendo con esas funciones'. Hablamos de un tema que había, específicamente de un atentado que quería hacer las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) contra él", dijo.

"Nosotros estábamos en las investigaciones, quiénes eran las personas que estaban tratando de hacerle el atentado al entonces gobernador de Antioquia", agregó.

Mancuso aseguró que "fueron aproximadamente tres o cuatro veces que me vi con el señor Álvaro Uribe".

Asimismo, enfatizó que el exmandatario colombiano "sabía de la relación entre las Fuerzas Públicas con las Autodefensas. Pedro Juan, que era el Secretario de Gobierno, con él tratábamos temas de orden público".

"Información iba, información venía contra la guerrilla, sobre las operaciones que teníamos, hacía dónde íbamos, dónde requerían más presencia de las Autodefensas, de esa confrontación, de esa lucha contra la subversión", explicó.

No es la primera vez que Salvatore Mancuso vierte acusaciones contra Uribe sobre su presunta relación con paramilitares.

En mayo pasado, el expresidente anunció que iba a demandar  al antiguo jefe paramilitar por haberle atribuido nexos y conspiraciones con la disuelta organización de las AUC.

Mancuso dijo entonces desde la prisión estadounidense de Warsaw (Virginia, Estados Unidos), en la que está recluido desde que fue extraditado en 2008, que, además de reunirse con Uribe, hizo aportaciones a su campaña de reelección en 2006.

Mancuso, ganadero de ascendencia italiana, se desmovilizó en virtud a un acuerdo con el Gobierno de Uribe que concluyó en 2006 con el desarme de más de 31 mil paramilitares.

El antiguo mando máximo de las AUC fue entregado a EE.UU. junto a otros doce exjefes de la banda, todos ellos reclamados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo en ese país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas