Chile vive una nueva jornada electoral para elegir a 345 alcaldes

Participan 17 organizaciones y más de 11 mil candidatos

Participan 17 organizaciones y más de 11 mil candidatos

Credito: TeleSur

28 de octubre de 2012.- Chile vivirá este domingo una nueva jornada democrática, cuando la población acuda a las urnas para elegir a 345 alcaldes y más de dos mil concejales, en unos comicios que, según medios locales, pueden generar señales sobre el futuro mapa parlamentario y la carrera presidenciales de 2013.

Se trata del primer proceso que se desarrollará bajo el sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario, dejando atrás la época del voto era obligatorio.

En los comicios municipales de 2008, cuando el voto era obligatorio, la abstención fue del 25 por ciento, y más de medio millón de sufragios resultaron nulos o en blanco. Por ello, analistas creen que el nuevo formato del proceso puede provocar un mayor descenso en los niveles históricos de participación ciudadana.

El Servicio Electoral informó que más de 13 millones de ciudadanos podrán votar en las elecciones de este domingo, aunque no estimaron en cuánto podría ubicarse la participación.

Una de las incógnitas pasa por el llamado de abstención realizado por sectores del gremio estudiantil, quienes piden a los chilenos no asistir a los colegios.

"Nuestro llamado a no votar en las elecciones municipales es una advertencia, y al mismo tiempo, una invitación a construir alternativas para avanzar hacia una reforma estructural del sistema político", señaló la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González.

Una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, divulgada días atrás, reveló que un 43 por ciento de los jóvenes no piensa ir a votar, otro 20 por ciento aún está indeciso y sólo un 34 por ciento manifestó disposición de ir a sufragar.

En ese sentido, la revista Punto Final publicó esta semana en su editorial que “una gran abstención podría poner al desnudo la crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar del fallecido general Augusto Pinochet”.

Otra complejidad de los comicios viene dada por la cantidad de partidos políticos inscritos y la existencia de muchos pactos y alianzas.

En definitiva, concursan candidatos de 17 partidos políticos, integrados en nueve pactos o en 395 candidaturas independientes, para totalizar más de 11 mil aspirantes a alcaldes.

Un reporte de Radio Universidad de Chile criticó la falta de programas de varias agrupaciones políticas y se mofó de la propaganda gráfica que inundó el país en las últimas semanas.

El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, adelantó que “el abanico de opciones en las boletas puede dilatar el proceso de cómputo y emisión de los resultados”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas