A su llegada a ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias

España: abuchean a la Reina Sofía y a los Príncipes Felipe y Letizia

La Reina Sofía y a los Príncipes Felipe y Letizia

La Reina Sofía y a los Príncipes Felipe y Letizia

Credito: web

26 de Octubre.- La ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias de la edición 2012, que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, estuvo marcada en su inicio por una concentración contra las políticas de austeridad, los recortes y la monarquía que se ha celebrado en sus proximidades, concretamente en la Plaza de la Escandalera, frente al teatro. Los asistentes a este acto abuchearon al inicio de la ceremonia, especialmente en el momento en que llegaron la Reina Sofía, el Príncipe Felipe Borbón y a la Princesa Letizia Ortiz.

La concentración estaba convocada por diferentes colectivos, entre los figuraban sindicatos del personal de la Administración y de clase, colectivos de profesores de la escuela pública, organizaciones políticas y movimientos sociales, como el 15M.

Los asistentes a la concentración, que ocuparon buena parte de la plaza de la Escandalera silbaron y abuchearon, algunos con bocinas, la llegada de cada uno de los premiados, llegando el instante más álgido de la protesta en el momento en que aparecieron frente al Campoamor la reina, el heredero a la Corona de España, Felipe Borbón, y su esposa, la asturiana Letizia Ortiz.

Los concentrados mostraron pancartas principalmente contra los recortes en la sanidad (con un buen número de representantes del personal médico del Sespa, que en estos momentos mantiene convocada una huelga), en la educación y en los servicios públicos, así como esquelas y un ataúd con cadáver esqueleto incluido, simbolizando aspectos de las prestaciones sociales, tales como la sanidad o la educación.

También se escucharon gritos como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Que no nos representan', 'Vergüenza', 'Fartones' o 'España mañana será republicana'. También se pudieron ver ondeando numerosas banderas republicanas de España, así como pancartas de otros colectivos, como los trabajadores de la entidad bancaria Cajastur.

CRÍTICAS A LA CEREMONIA

Del colectivo de profesores de la Escuela Pública, Primi Avella señalaron que los convocantes quisieron "aprovechar esta ocasión para expresar todo el malestar y el cabreo que tenemos con los recortes". Además, considera que "en estos tiempos de crisis no deberían merecer ni un euro este tipo de fastos, recordando que la Fundación Príncipe está llena de banqueros, de gente de la nobleza, y de la elite política y económica de este país".

Alejandro González, de la sección de Sanidad de CCOO, señaló la intención del sector de "trasladar a toda España el conflicto que se está viviendo en la sanidad (en Asturias)". Desde su punto de vista, "es una vergüenza (la ceremonia de los Premios) con la cantidad de gente que empieza a no tener que comer".

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de la junta de personal funcionario, señaló también la intención de los concentrados de "aprovechar la repercusión mediática (de la ceremonia) para expresar que estamos en lucha los empleados públicos, y para decir a "estos políticos que seguiremos". Sobre la ceremonia, señaló: "no le vemos mucho sentido, es un despilfarro y una tontería que con la que está cayendo ofende a la gente que lo está pasando mal".

Los concentrados estuvieron en todo momento controlados por una nutrida dotación de agentes de la Policía Nacional dentro de la Plaza de la Escandalera. No se produjeron incidentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas