Continúan las protestas en los alrededores de Asamblea Nacional de Panamá

Protestas en los alredores de la AN de Panamá

Protestas en los alredores de la AN de Panamá

Credito: TeleSur

26 de octubre de 2012.- Tras el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de derogar la polémica ley 72, que vendería los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) rodearon este viernes la Asamblea Nacional para exigir que se dé comienzo al debate necesario para anular la normativa y ante la desconfianza que sienten de que el presidente cumpla efectivamente con su palabra.

La corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa informó este viernes que en los alrededores de la Asamblea "hay disturbios, la Policía lanza bombas lacrimógenas y hay helicópteros sobrevolando la zona".

Los trabajadores lanzan piedras, mientras que las unidades de Control de Multidudes lanzan bombas lacrimógenas hacia los manifestantes que se mantienen apostados en los recintos del Palacio Legislativo.

Se pudo conocer que todas las puertas de la Asamblea Nacional de Diputados han sido cerradas debido a los disturbios.

En la mañana de este viernes, el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez afirmó que el Ejecutivo derogará la ley 72.

El ministro Henríquez había explicado que considerando que la normativa es una ley orgánica no puede ser derogada por la Asamblea Nacional directamente y en vista de que el presidente Martinelli se encuentra en Vietnam y no dejó a un encargado, el Consejo de Gabinete no puede reunirse, por tal razón apenas el Mandatario llegue al país convocará a los ministros para aprobar una iniciativa legislativa que derogará en todas sus partes la 72.

Henríquez espera que, siguiendo el curso en la Asamblea Nacional, la ley 72 debe estar derogada para el próximo miércoles. El Ministro reiteró que este es un compromiso público.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó la polémica normativa que autoriza la venta de tierras de la zona franca, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para "equilibrar" el Fisco Nacional.

En sus ocho días de aprobada, la ley 72 ha provocado a la economía nacional perdidas por alrededor de "seis millones de dólares por día" debido al rechazo y los paros laborales que generó.

Rechazo a ley apresurada

El secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, Samuel Samuels, aseguró a teleSUR que “todo el pueblo rechaza una ley que fue apresurada y que fue impuesta”.

La Coordinación Nacional de Organizaciones Negras de Panamá "se une al clamor del pueblo colonense que a través de estas protestas manifiestan ante una ley que no ha sido consultada, que fue sancionada y aprobada de manera apresurada y que atenta contra la voluntad del pueblo".

"Esta ley ha causado que se levante el clamor del pueblo”, agregó Samuels.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas