Condenan a un año de prisión a Silvio Berlusconi y a devolver 10 millones de euros a Hacienda

Il Cavaliere, Silvio Berlusconi

Il Cavaliere, Silvio Berlusconi

Credito: web

26 de Octubre.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha sido condenado a un año de prisión y tres de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de fraude fiscal. Un Tribunal Penal de Milán —primera instancia— consideró que el ex primer ministro defraudó a Hacienda al comprar, con precios falseados, los derechos de transmisión de algunos programas por parte de Mediaset, cadena televisiva de su propiedad. El fallo obliga también al empresario, junto con el resto de los condenados, a devolver a Hacienda 10 millones de euros. Los otros dos puntos de la condena (cárcel e inhabilitación) no serán efectivos hasta que la sentencia sea firme, es decir, confirmada por las tres instancias judiciales. A Berlusconi le quedan dos de ellas para recurrir y poder eludir la pena. Aunque inicialmente la pena impuesta era de cuatro años de prisión, el juez Edoardo D'Avossa la rebajaó a uno por la aplicación de la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma, según ha informado el diario "La Stampa".

"Es una condena política increíble e intolerable. Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí", ha dicho Berlusconi tras conocer el fallo.

El juez cerró hoy más de seis años de proceso (y diez de investigación). El veredicto es más severo que la petición que los fiscales Fabio De Pasquale y Sergio Spadaro habían propuesto para Berlusconi, una pena de tres años y ocho meses de cárcel. El Tribunal consideró prescrito el delito en 2001 y elaboró la condena por hechos acontecidos en el bienio 2002-2003, años en los que Berlusconi “llevó a cabo un fraude muy consistente”, dice el fallo. El delito prescribe en 10 años, que están a punto de cumplirse, por lo que el proceso ha sido una carrera contrarreloj para el Tribunal.

Por una vez, a Berlusconi le han salido mal las cuentas. El ex primer ministro intentó suspender y aplazar el proceso para superar los límites temporales del delito con varias artimañas. El juicio fue suspendido en septiembre de 2008 por la aplicación de la Ley Alfano, que otorgaba la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado. La Corte Constitucional, a finales de 2010, consideró ilegítima aquella norma, acuñada a medida del ex Primer ministro por Angelino Alfano, su fiel ministro de Justicia y ahora secretario de su partido, el Pueblo de la Libertad. El juicio por el llamado caso Mediaset, se reanudó el 28 de febrero de 2011.

Junto al ex jefe del Ejecutivo también fue condenado el productor estadounidense Frank Agrama a tres años de cárcel. Entre los imputados italianos fueron condenados Daniele Lorenzano, productor y ex agente de Fininvest, a 3 años y ocho meses y Gabriella Galetto, ex responsable del grupo en Suiza, a un año y medio. Ambos deberán afrontar el pago de los 10 millones de euros junto a Berlusconi. Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, en cambio, ha sido absuelto.

El caso Mediaset se ocupa de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de la cadena de televisión que pertenece a la familia de Berlusconi. Según reconstruyó la fiscalía – y avaló el Tribunal – Berlusconi no compraba derechos de las Major sino de una serie de empresas intermediarias. Esta operación le permitía inflar el precio y quedarse con la diferencia. Es decir, solía aumentar el precio de los derechos para engordar artificialmente las cuentas de la empresa, ahorrándose pagar mucho dinero en impuestos y logrando, a la vez, crear fondos secretos por 270 millones de euros.

Il Cavaliere se ha enfrentado a más de una docena de procesos penales en los ultimos 30 años, en tres de los cuales recayó sentencia condenatoria. Uno de los más conocidos es el llamado caso de la logia masónica P-2 por el que fue sentenciado a prisión y posteriormente amnistiado. También en los años 80 fue encausado dentro del proceso denominado de la Guardia Financiera o Policía Fiscal por el que fue sentenciado a dos años de cárcel en primera instancia aunque el proceso prescribió en segunda instancia. Posteriormente en el llamado caso All Iberian en el que fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, aunque también prescribió en segunda instancia. El ex primer ministro tiene pendientes otros tres casos además de Mediaset, por el que, previsiblemente recurrirá a una instancia superior.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas