No comparte la filosofía que lo inspira

Escritor Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa de España dotado con 25.940 dólares

Javier Marías ganó el concurso con su novela “Los enamoramientos”

Javier Marías ganó el concurso con su novela “Los enamoramientos”

Credito: web

26 de Octubre.- El escritor español Javier Marías ganó ayer el Premio Nacional de Narrativa por su novela "Los enamoramientos", una obra sobre la cara más oscura del amor. En "Los enamoramientos", publicada por Alfaguara, Javier Marías se mete en la piel de una mujer, María Dolz, para reflexionar sobre el enamoramiento, "ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores".

Sin embargo, horas después de que el Ministerio de Cultura lo anunciara como ganador, el autor español rechazó el galardón dotado con 20.000 euros (25.940 dólares). Marías había manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que no aceptaría premios estatales o institucionales, porque no comparte la filosofía que los inspira. El Ministerio de Cultura subrayó que el Nacional de Narrativa 2012 queda como premio "adjudicado, pero no entregado". Y que en ningún caso puede declararse desierto, ya que el jurado había emitido un fallo.

No es la primera vez que se rechaza uno de los múltiples premios nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura. En 2010, Santiago Sierra renunció al de Artes Plásticas.

A Marías también le sirve esta narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad "en la que nada escandaliza ni sorprende", según explicó en una entrevista con Efe cuando salió el libro, en febrero de 2011.

La obra del escritor Javier Marías (Madrid, 1951), considerado uno de los nombres esenciales de la literatura de los últimos 40 años, está publicada en 40 idiomas y en 50 países.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad británica de Oxford, de literatura y traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense de Madrid. Gran aficionado al cine, ganó su primer dinero traduciendo guiones para su primo, el cineasta Ricardo Franco, quien basó su corto "Gospel" (1969) en un cuento que Marías había escrito en la adolescencia.

En 1971 publicó su primera novela, "Los dominios del lobo", dedicada a dos maestros y amigos, Juan Benet y Vicente Molina Foix. Después vieron la luz "Travesía del horizonte" (1972), "El monarca del tiempo" (1978), "El siglo" (1983), "El hombre sentimental" (1986), ganadora del Premio Herralde de ese año y posteriormente del Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia (2000).

Luego vinieron "Todas las almas" (1989), galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona, y la colección de 10 cuentos "Mientras ellas duermen" (1990).

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2598 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n217017.htmlCUS