Obama, el primer presidente de EEUU en votar por adelantado

Obama votó por adelantado

Obama votó por adelantado

Chicago, octubre 26 - El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, votó ayer por adelantado para los comicios del 6 de noviembre. Es el primer presidente de Estados Unidos en votar por anticipado. Obama, que hizo campaña por la mañana en los estados decisivos de Florida y Virginia, llegó al aeropuerto de Chicago a primera hora de la tarde y fue recibido por el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, que fue su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

Del aeropuerto se trasladó en helicóptero a un campo de fútbol cercano al centro comunitario Martin Luther King, ubicado en un barrio del sur de la ciudad y próximo al domicilio donde Obama vivió hasta ser elegido presidente en 2008. Una caravana de varios vehículos llevó a Obama hasta ese centro comunitario, donde votó unos minutos después de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

El presidente, que presentó su licencia de conducir como prueba de identidad, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica. "Me alegro de haber renovado mi licencia de conducir", bromeó Obama, quien también pidió entre risas a los miembros de la mesa electoral que ignorasen el hecho de que ahora tiene el pelo mucho más "gris" -en alusión a sus canas-, que en la foto de ese documento.

Además, se declaró "emocionado" y pasó unos minutos ante la máquina electrónica de voto ante la atenta mirada de otros ciudadanos que también estaban votando en ese momento."No voy a decir por quién he votado", bromeó el presidente antes de hacerse una foto con los miembros de la mesa electoral.

Obama destacó también que la votación por anticipado es un "proceso increíblemente" eficiente y subrayó que en todo el país hay "un montón" de personas que ya han optado por esta opción. Algunos ciudadanos se acercaron a las puertas del centro para ver al presidente, aunque su breve visita a Chicago pasó casi inadvertida para los ciudadanos porque no se había publicitado mucho y la campaña no reveló hasta última hora el lugar de la votación.

"Las votaciones tempranas están creciendo más y más y esto es un aumento alarmante en todos los Estados Unidos. En noviembre de 2008, el 25% de los votos fueron anticipados y esperamos que en esta ocasión rompamos ese récord", dijo a Efe Guillermo Pérez, perteneciente a la Junta de comisionados de elecciones Chicago.

Los expertos pronostican que entre un 35% y un 40% de los votantes ejercerá su derecho antes del día de las elecciones, frente al 30% que emitió su voto por adelantado en 2008.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 2886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas