Huracán Sandy deja un muerto y estela de destrucción en Jamaica

Credito: Archivo

25 de octubre de 2012.- Al menos un muerto, más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó el paso del huracán Sandy por Jamaica, que intenta hoy regresar a la normalidad en un ambiente general de destrucción.

El Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias confirmó el deceso de un hombre en la parroquia de Saint Andrews, tras un desprendimiento de tierra que destruyó su casa.

La institución informó que más de mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento del país quedó a oscuras, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctrico.

"Todavía es muy temprano para cuantificar los daños, pero podemos asegurar que es de miles de millones de dólares", aseguró al diario Gleaner el jefe comunicación de la Agencia Nacional de Trabajos.

Por más de 24 horas, la nación caribeña recibió los embates del décimo huracán de la actual temporada ciclónica, que provocó además olas de más de 10 metros de altura, inundaciones costeras y deslaves.

Previo a la llegada del ciclón la víspera, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y aeropuertos, así como un toque de queda.

La población jamaicana inició hoy la recuperación de los desastres, cientos de personas regresaron a sus casas y muchos buscan provisiones de agua y comida.

Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó en la noche de ayer el oriente de Cuba, provocó dos muertos en Haití y este jueves se dirige hacia las islas Bahamas, en estado de emergencia, y donde se sienten ya las fuertes lluvias y ráfagas, según el diario Nassau Guardian.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó al menos 24 muertos en Haití y penetró convertida en huracán en Estados Unidos.

El mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago, mientras, tras el paso de la tormenta Ernesto no hubo reporte de víctimas o perjuicios notables en la zona.

Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

En sus pronósticos previo al inicio de la etapa, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, estimó que esperaba una temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas