Campesinos paraguayos bloquean vías y piden al gobierno cumplir promesas

Los campesinos piden al gobernante Federico Franco que cumpla su palabra con el sector campesina

Los campesinos piden al gobernante Federico Franco que cumpla su palabra con el sector campesina

Credito: TeleSur

25 de octubre de 2012.- Unos mil campesinos mantienen este jueves un bloqueo de carreteras de los departamentos paraguayos de Misiones e Itapúa, en protesta por la falta de palabra del gobierno de Federico Franco de entregar subsidios.

Las demandas de los campesinos tienen que ver con la compensación aprobada de unos 250 dólares por agricultor con motivo de las pérdidas sufridas por la sequía e incluso por la exclusión de una parte de ellos de las listas de quienes debían ser beneficiados con ese pago.

En el caso de Misiones (sur del país), al menos 400 campesinos cerraron el paso vehicular de la ruta número uno interrumpiendo en forma intermitente el tránsito hacia Asunción (capital).

De acuerdo con el presidente de la Organización Campesina de Misiones, Jorge Talavera, aún no han recibido respuesta del gobierno central y por ello reiniciaron la medida de fuerza este jueves e informó de la llegada de otros mil trabajadores rurales.

Otros 500 agricultores del nordeste de Itapúa mantienen desde el miércoles bloqueada la Ruta 6 en protesta porque el Gobierno no realizó la transferencia de fondos necesaria para resarcir a los afectados por la sequía.

De acuerdo a fuentes paraguayas, el bloqueo de la Ruta 6, es de importancia para el transporte por la zona, se inició porque Federico Franco, designado presidente por el Congreso, incumplió la promesa hecha el pasado 5 de octubre de la rápida entrega de estas ayudas a los campesinos paraguayos.

El presidente de la Asociación de Productores de Itapúa, Emiliano Vera, aseguró que “necesitamos esos fondos para pagar por las semillas de la presenta zafra, última oportunidad en el año de producir el algodón y llevar algo a nuestras casas”.

Voceros de los campesinos informaron que la falta de pago afectó en Itapúa a 14 mil 500 agricultores y generó otro de los numerosos conflictos sociales de los últimos días, tras aceptar el Ministerio de Hacienda la difícil situación financiera del país, lo cual le obligó a utilizar reservas depositadas en el Banco Central.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas