La agenda incluye la visita a la tumba de Allende

Presidente de Ecuador inicia viaje a Chile

Quito, octubre 25 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene previsto arribar al mediodía del jueves a la ciudad de Calama (Chile), donde visitará la mina Gabriela Mistral, de propiedad de la estatal Codelco, previo a su participación en la inauguración de la Feria del Libro, en Santiago.

Estos dos eventos son parte de la extensa agenda de actividades que cumplirá el Presidente Correa entre el jueves y el viernes en el país trasandino, según informó a la agencia Andes el embajador ecuatoriano en Chile, Francisco Borja.

En otros eventos, el Mandatario ecuatoriano visitará la tumba del presidente socialista Salvador Allende, ofrecerá una conferencia en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), tendrá una reunión con la comunidad ecuatoriana en el restaurante popular “Don Bolo” en Santiago, y un encuentro con empresarios chilenos interesados en conocer posibilidades de inversión.

Adicionalmente, el presidente Rafael Correa participará en una cena ofrecida por su homólogo chileno Sebastián Piñera.

El embajador Borja dijo que, debido a lo apretada de la agenda, el Jefe de Estado ecuatoriano no visitará la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El diplomático desmintió que el gobierno del presidente Sebastián Piñera haya vetado la visita de Correa a la USACH, como publicó un medio chileno, alegando supuestamente que no podía garantizar la seguridad del gobernante.

“El presidente Correa tiene toda la autonomía en los actos que él considere pertinentes, de manera que no es verdad que el gobierno chileno haya vetado, y no puede hacerlo tampoco porque no usa en el ámbito diplomático. Es absolutamente falsa esa información”, recalcó.

Borja dijo a la agencia Andes que hubo una serie de invitaciones que el gobierno ecuatoriano tuvo que cancelar, como, por ejemplo, la visita a la casa del poeta Pablo Neruda y a la USACH.

“Es normal en estos temas de visitas presidenciales, que hay muchas invitaciones, y no hay tiempo para todo. Hay que priorizar y, lamentablemente, tenemos que dejar fuera algunos eventos a los que hubiera sido interesante poder asistir”, expresó Francisco Borja.   

Actualmente, Chile es el segundo socio comercial más importante para el Ecuador, visto desde sus balanzas comerciales positivas.

El 11.5% de las exportaciones nacionales se destinan a Chile, país con el que Ecuador obtiene registra una balanza comercial positiva por 902 millones de dólares, al exportar productos (especialmente petroleros) por un total de 1.317,4 millones de dólares entre enero y agosto de 2012, y por efectuar importaciones por 416,1 millones de dólares en el mismo periodo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas