Había sido rechazado con 11 enmiendas

Sólo lo aprobó el PP: Presupuesto 2013 de España tiene más efectos que una película de Spielberg

Rechazo general al presupuesto presentado por el PP

Rechazo general al presupuesto presentado por el PP

Credito: Público.es

Madrid, octubre 24 - El rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso fue general. De hecho, las cuentas que elaboró el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sólo recibieron el apoyo de los 178 diputados del PP y del único de UPN presentes hoy en el Pleno al rechazar las 11 enmiendas a la totalidad presentadas y debatidas esta semana.

La oposición en bloque los rechazó. Todos los grupos -de derecha o izquierda, nacionalistas o no- coincidieron en un argumento al defender sus enmiendas: estas cuentas generales son "irreales", "increíbles" y "falsas". Como le ha recordado desde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta varios portavoces del Grupo Mixto, "nadie se cree los Presupuestos". Ni los grupos políticos, ni los expertos u organismos nacionales o internacionales porque sus previsiones son las cuentas de "Alicia en el país de las maravillas", como le dijo Cayo Lara.

Al final, el PP rechazó en votación las 11 enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai. Foro Asturias, la escisión del PP que se formó con la marcha de Francisco Álvarez-Cascos, tampoco apoyó las cuentas.

En su intervención hoy, Montoro insistió frente a todos en que el mensaje contenido en los Presupuestos "es la confianza en España, en su recuperación y en su potencial". Y dijo que el objetivo del Gobierno con las cuentas públicas que pretende aprobar es "vencer esta crisis económica, crear empleo y crear riqueza y distribuirla".

El portavoz de ERC, Alfredo Bosch, ha sido uno de los más duros al asegurar al ministro que sus cuentas "expulsan a Cataluña" en un momento en el que "los catalanes quieren libertad" porque "la discriminan" y "no cumplen la legalidad". Bosch acusó al Gobierno de incumplir la Constitución y las leyes orgánicas con este proyecto ya que no cumplen las inversiones comprometidas en Cataluña.

"Son ustedes como Napoleón", le llegó a decir, "porque defienden la legalidad y no la cumplen", en referencia al debate soberanista.

"Ustedes se comportan como John Wayne", añadió, "que no paraba de decir en las películas 'the law is the law' [la ley es la ley], pero él al menos sabía dónde estaban los buenos y los malos. Ustedes disparan sin mucha puntería y sin acertar".

No ha sido ésta la única referencia cinematográfica de la mañana. El diputado de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, ha espetado a Montoro que las cuentas que pretende aprobar contra todos "tienen más efectos especiales que las películas del señor Spielberg".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas