Evacuación de personas, animales y bienes

Cuba se prepara ante amenaza de la tormenta Sandy

Cuba tiene una excelente cultura de prevención

Cuba tiene una excelente cultura de prevención

La Habana, octubre 24 - Cuba comenzó a prepararse ante la amenaza de la tormenta tropical "Sandy" para varias de sus provincias orientales a las que el Instituto de Meteorología de la isla prevé que, a partir de hoy, el fenómeno azotará con intensas lluvias y fuertes vientos.

"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, avanza por los mares del sureste de Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora y una velocidad de 13 kilómetros por hora, y en ese trayecto puede convertirse en huracán de categoría 1, de la escala Saffir-Simpson, máxima de 5.

En las provincias de Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las autoridades locales comenzaron a aplicar las medidas de prevención para estos casos, de acuerdo con reportes de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

En la ciudad de Camagüey, situada a unos 540 kilómetros al este de La Habana, Defensa Civil (DC) informó que están listos 54 centros para recibir a 20.000 evacuados.

En Santiago de Cuba ya fueron trasladados a sitios seguros 485 turistas y se preparan los locales que acogerán a posibles evacuados.

Los objetivos económicos también recibieron indicaciones de asegurar o llevar a otras instalaciones las materias primas y equipamientos, y proteger los inmuebles proclives a inundarse.

La recolección de productos agrícolas, la protección del ganado, la vigilancia de los embalses, las presas y los ríos, que representan un riesgo de provocar inundaciones en comunidades aledañas, son algunas de las primeras medidas de precaución que aplican en los territorios cubanos ante el posible azote de "Sandy".

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), José Rubiera, advirtió, en su más reciente informe a través de la televisión estatal, que el lugar más probable por donde pueda cruzar el ciclón la costa cubana se encuentra entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

El experto indicó que "Sandy" demorará casi 12 horas su recorrido sobre Cuba a partir del momento en el que toque el suelo de la isla, previsto hacia las 20 (21 en Argentina), en la noche de este miércoles.

Como principales impactos Rubiera señaló los posibles efectos que pudieran ocasionar las intensas lluvias que van a incrementar los niveles de agua en suelos que están saturados, así como las inundaciones en la costa suroriental con olas de 7 a 8 metros y fuertes marejadas en toda la costa norte.

"Isaac" se convirtió a finales de agosto pasado en la primera tormenta tropical de esta temporada ciclónica que cruzó por el territorio cubano, donde penetró por la provincia oriental de Guantánamo y salió por su vecina de Holguín, dejando tras de sí más de 25.000 personas evacuadas pero sin causar víctimas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas