Italia: Seis años de cárcel para científicos por no prevenir sismo

Credito: Archivo

23/10/12.-Un tribunal de Abruzos, en el centro de Italia, condenó este martes a seis años de cárcel a siete científicos acusados de homicidio involuntario por haber subestimado los riesgos del sismo ocurrido en L’Aquila en 2009.

La Fiscalía había pedido penas de cuatro años de prisión para cada acusado, mientras los abogados de la defensa demandaban la absolución plena de todos los implicados, según reportó el diario Corriere della Sera.

Después de cuatro horas de deliberación, el juez Marco Billi leyó la sentencia a los seis expertos y al director adjunto del Departamento de Protección Civil, Bernardo De Bernardinis.

Los enjuiciados, miembros de la comisión de Grandes Riesgos, enfrentaron cargos de homicidio involuntario, desastre y lesiones graves, por garantizar seguridad a los habitantes de la ciudad de L´Aquila, en el centro del país, durante una reunión celebrada una semana antes del terremoto.

La comunidad científica internacional ha manifestado indignación por el caso, en el que se encuentra entre los acusados el profesor Enzo Boschi, quien hasta hace poco presidía el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Más de 300 muertos, mil 500 heridos y alrededor de 50 mil personas sin hogar fue el saldo del sismo de una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de L’Aquila el 6 de abril de 2009.

Las réplicas del movimiento telúrico continuaron días después, y algunas de ellas superaron los cinco grados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas