Comentario de Obama causa furor en Internet

Credito: Agencias

23/10/12.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atacó repetidamente al candidato republicano Mitt Romney sobre política exterior el lunes en su tercer y último debate en un esfuerzo por mitigar el repunte de su rival en las urnas a dos semanas de las elecciones.

El debate de alto riesgo se desvió con frecuencia a la política nacional, con Romney buscando reforzar su argumento de que Obama estropeó la recuperación económica de Estados Unidos con un alto desempleo y una deuda creciente.

Ninguno de los contendientes propinó un golpe de nocaut o cometió una notable metedura de pata en el encuentro de 90 minutos en la Universidad Lynn en Boca Raton, pese a que Obama consiguió suficientes puntos en el debate para ser declarado ganador en las primeras encuestas.

Una encuesta de CBS News declaró que el 53% de los consultados cree que Obama ganó, frente al 23% que apoyaba a Romney y un 24% que vio un empate. Una encuesta de CNN mostró a Obama como ganador con un 48% frente al 40% de su rival.

Con la política exterior como una baja prioridad en una campaña centrada principalmente en la economía, no está claro qué impacto tendrá el debate sobre la carrera, que entra en el frenesí final con ambos candidatos empatados en las encuestas antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Los consultados en el sondeo de CNN estaban divididos sobre si el debate influiría en su voto.

En la última oportunidad de ambos candidatos para apelar a millones de votantes que observaron el debate por televisión, Obama se mostró agresivo desde el comienzo.

“CABALLOS Y BAYONETAS”

El presidente criticó al aspirante republicano por sus propuestas sobre Oriente Medio, burlándose de su solicitud por más buques para las Fuerza Armadas, diciendo que Romney quiere llevar a Estados Unidos de regreso a una postura de la Guerra Fría que fue abandonada hace largo tiempo.

Obama tuvo una mordaz respuesta cuando Romney dijo que aumentaría el número de buques construidos para la Armada de Estados Unidos, diciendo que el país solía tener 300 y ahora sólo tiene 285.

“Gobernador, nosotros también tenemos menos caballos y menos bayonetas”, dijo Obama, sugiriendo que la visión del mundo de Romney era obsoleta. “Tenemos estas cosas llamadas portaaviones, donde los aviones aterrizan. Tenemos estas naves que van bajo el agua, submarinos nucleares”, agregó.

El comentario se convirtió rápidamente en tema viral entre los usuarios de Twitter. El ´hashtag´ #horsesandbayonets se convirtió en el número uno entre las tendencias en Twitter en los EE.UU. y el tercero en el mundo.

El mandatario también sostuvo que el aspirante republicano a la presidencia, al declarar a Rusia un “enemigo geopolítico” de Estados Unidos, busca hacer retroceder el tiempo.

“La Guerra Fría se terminó hace más de 20 años”, dijo Obama, mirando a Romney mientras compartían una mesa con el moderador Bob Schieffer. “Cuando se trata de su política exterior, usted parece querer importar las políticas exteriores de la década de 1980″, agregó.

Romney dijo que las políticas de Obama en Oriente Medio y el Norte de África no están frenando la reaparición de una amenaza de Al Qaeda en la región.

“Atacarme a mi no es una agenda”, dijo Romney. “Atacarme a mi no es la manera de lidiar con los desafíos en Oriente Medio”, agregó.

Romney, buscando no cometer errores que podrían frenar su reciente alza en las encuestas, no mordió el anzuelo en algunas ocasiones cuando fue atacado, lo que puede haber llevado a los espectadores a declarar a Obama el ganador.

Aunque Romney carece de experiencia en política exterior, sus ayudantes dijeron que creen que el rendimiento de su candidato le permitió pasar la prueba de “comandante en jefe” para demostrar a los estadounidenses que es conocedor de asuntos exteriores, lo que les permitiría imaginarlo en la Oficina Oval.

Romney acusó a Obama de fallarle a su aliado Israel, que el demócrata no ha visitado desde que asumió el cargo hace cuatro años.

El republicano, cuyo tema central de campaña ha sido la promesa de reconstruir la débil economía de Estados Unidos, reiteradamente llevó la discusión a temas económicos, diciendo que la seguridad nacional del país depende de una sólida economía.

“El presidente no ha equilibrado un presupuesto todavía. Espero tener la oportunidad de hacerlo yo mismo”, dijo Romney.

(Con información de Reuters)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas