Presidente sirio decreta amnistía general

El presidente sirio Bashar al Assad

El presidente sirio Bashar al Assad

23 de octubre de 2012.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, emitió hoy una amplia amnistía general para delitos cometidos antes del 23 de octubre de 2012, que incluso sustituye la pena de muerte por otras condenas.

A escasos días de la celebración de la festividad musulmana del sacrificio o Eid al Adha, el mandatario promulgó el Decreto Legislativo 71 que, entre otras, sustituye la pena de muerte con trabajos forzados a perpetuidad o cadena perpetua, dependiendo del delito imputado.

También cambia la pena de trabajos forzados a perpetuidad por trabajos durante 20 años.

El decreto concede amnistía de todas las penalidades que sean temporales o perpetuas, para aquellos que padecen de enfermedad incurable, y también para los que llegaron a la edad de 70 años si hubieran cometido el delito antes de cumplir esa edad, reseña la agencia de noticias SANA.

El texto concede perdón para las personas que cometieron los delitos previstos en el Decreto Legislativo 13 de 1974 y, entre otros, abarca a aquellos que no pagaron la multa, y regulariza su estado jurídico en coordinación con la Administración General de Aduanas, la Oficina de Divisas y el Establecimiento de Tabaco y Cigarrillos.

De esas disposiciones se excluye el contrabando de armas y drogas, que incluso es penado por las leyes islámicas.

Aquellas personas que cometieron delitos de fuga interna establecidos en el artículo 100 del Código Penal Militar promulgado por el Decreto Legislativo 61 del año 1950, también fueron exoneradas por el gobernante.

Sin embargo, los comisores de ese delito deberán entregarse a las autoridades competentes dentro de un período máximo de 30 días.

También serán amnistiados aquellos autores de faltas de fuga hacia el exterior y se presenten ante las autoridades en un plazo máximo de 60 días.

Destaca en la medida que la misma contempla los delitos previstos en la Ley 51 del año 2001, relativos a las armas y municiones.

Serán beneficiarios de la iniciativa aquellas personas que entreguen las armas a las autoridades competentes dentro de un período de los 30 días, siguientes a la fecha de emisión del decreto, añade SANA.

La disposición legal estipula, además, la formación de una comisión del ministro de Justicia, en coordinación con el ministro de Defensa, para crear comités médicos que examinen los pedidos de beneficiarios de lo dispuesto en el Artículo (2) del decreto legislativo, los que deben realizarse en un plazo máximo de 15 días a partir de hoy.

El paso dado se inscribe dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno para favorecer el inicio del diálogo entre sirios y terminar con la ola de violencia que sacude el país, según dijo a Prensa Latina una fuente oficial que pidió el anonimato.

En la actualidad, el enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, se encuentra en Siria tratando de avanzar iniciativas que lo ayuden a la conformación de un plan para favorecer un diálogo entre diferentes sectores en este país, convencido que el camino de las armas no solucionará el problema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas