Debate presidencial en Estados Unidos

Mitt Romney propone recortes a la salud y Obama califica de excesivo el gasto militar

imitadores de Obama y Romney

imitadores de Obama y Romney

Credito: globalpost.com

Caracas, 23 de octubre de 2012.- Este lunes se llevó a cabo el último debate presidencial de Estados Unidos en el cual se enfrentaron Barack Obama y Mitt Romney, evento en el cual el candidato republicano aseguró que con posibles recortes al gasto al programa de salud la nación norteamericana podría ampliar su presupuesto militar.

Sobre este aspecto, Obama aseguró que el gasto militar actual de Estados Unidos es el de "10 países juntos".

Según un informe publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), Estados Unidos encabeza la lista de países en gasto militar, con 711.000 millones de dólares en 2011.

Romney consideró que es necesario "reforzar nuestra Fuerza Aérea para garantizar la seguridad de los ciudadanos". "El pueblo norteamericano necesita sentirse seguro", insistió el republicano Romney.

En este sentido, Obama criticó que se haya hecho un llamado para hacer un recorte "pero hará un gasto excesivo para el sector militar que no es necesario".

El republicano aseguró que con posibles recortes al programa de salud bandera de la gestión de Obama, el Medicare, se podrá ampliar el presupuesto al área militar.

"Hay cosas que no nos podemos permitir económicamente en este país, por ejemplo Medicare. Vamos a hacerlo mucho más eficiente", completó el republicano.

El gasto militar mundial de 2011 fue de 1,74 billones de dólares, prácticamente la misma cantidad que en 2010.

Salida de Bashar Al Assad

Por otro lado, ambos aspirantes a la presidencia afirmaron que desean la salida del presidente Bashar Al Assad de Siria, reseñó el portal web de Telesur.

Obama afirmó que los Estados Unidos continuará "apoyando a la oposición siria al tiempo que cuestionó el pronunciamiento de Romney en el cual afirmó que entregaría armas pesadas a los rebeldes, argumento que refutó indicando que las mismas podrían ser utilizadas "en nuestra contra".

"No podemos poner armas pesadas en manos de gente que podría utilizarlas en nuestra contra", puntualizó Obama.

Romney agregó que la "salida de Al Assad es fundamental" y para lograrlo "debemos colocar las armas en manos adecuadas para que puedan defenderse".

Por ello, no consideró necesaria la intervención de Estados Unidos en ese país, pues considera que ese es un trabajo que pueden realizar los aliados de Norteamérica.

"No voy a tener una intervención militar en Siria, no hay necesidad de movilizar tropas con aliados en la región", dijo.

"Siria es aliado de Irán y el que se coloque otro gobierno será una oportunidad para el cambio en la región", expresó Romney.

Romney cuestionó que "la administración Obama no ha sido lo suficientemente fuerte respecto a la situación de Irán, u otros países como Cuba".

El Gobierno de Siria ha denunciado que existen fuerzas internacionales que intentan acabar con la paz en esta nación.

Caso Irán

Con respecto a Irán, aseguró que aunque tampoco tiene prevista una intervención contra ese país, "no dudará en boicotear a través de la limitación de las exportaciones petrolíferas iraníes o mediante la imposición de sanciones".

Obama se defendió y recordó que EE UU "no pueden imponer sanciones unilateralmente porque no tendrían solidez, necesitan el apoyo de otros países".

Indicó que durante su mandato han impuesto las sanciones más "asfixiantes" de la historia.

El actual mandatario estadounidense aseguró que "mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá armamento nuclear. No nos podemos permitir esto en la región más volátil del mundo", advirtió.

El candidato republicano explicó que para "promover" la paz mundial y ejercer ejemplo, "EE UU necesita una economía sólida de la que ahora mismo carecen"

A pocas horas del encuentro, una encuesta de NBC/Wall Street Journal mostró que tanto Barack Obama como Mitt Romney reciben 47 por ciento de intención de voto entre las personas dispuestas a votar.

Otro sondeo, de Politico/GWU, le da ventaja al republicano: 49 por ciento frente al 47 por ciento del candidato demócrata a la reelección.

FIN/AVN/JVB/GKO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7012 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas