En aguas internacionales

(VIDEO) Israel ataca la III Flotilla de la Libertad y detiene a sus tripulantes

Los tripulantes que viajaban a bordo de la III Flotilla de la Libertad

Los tripulantes que viajaban a bordo de la III Flotilla de la Libertad

Credito: rumboagaza.org

20 de Octubre.- Tripulantes del velero Estelle, única embarcación integrante de la III Flotilla de la Libertad, rumbo a la Franja de Gaza, informaron este sábado de que están bajo ataque del Ejército de Israel.

La embarcación se encontraba en aguas internacionales

"Seis barcos de la armada israelí están rodeando la embarcación de la Flotilla", aseguran desde la organización Rumbo a Gaza en un comunicado. "Los soldados llevan máscaras antigás", añaden. Según Dror Feiler, portavoz de Ship to Gaza, el Estelle fue atacado a las 10.15 h de la mañana de este sábado.

El Ejército de Israel, por su parte, confirmó el abordaje del buque frente a las costas de Gaza. "Soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la Franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad", dice el parte militar.

Fue un bloqueo unilateral, no autorizado por la ONU

El velero fue remolcado al puerto de Ashdod —principal base militar en la costa sur de Israel—, donde la Policía israelí y las autoridades de Inmigración recibieron a la tripulación. Allí permanecen detenidos los tripulantes del Estelle, según ha confirmado a 20minutos.es un portavoz de Rumbo a Gaza, que está en contacto con la embajada de España en Israel.

Tras su detención se les planteará que "firmen un papel por haber intentado entrar ilegalmente en Israel", añade este portavoz, que critica esta acción de "abusiva" porque "el barco estaba en aguas internacionales e iba a Gaza, no a Israel". Además, especifica que este bloqueo ha sido "unilateral, nadie ha autorizado este bloqueo, ni Naciones Unidas". Posteriormente, los tripulantes serán deportados a sus respectivos países.

Abordaje en aguas internacionales

"No se empleó la fuerza durante el abordaje y se ofreció comida y agua a los pasajeros", indicó por su parte el portavoz del Ejército Ofir Gendelman.

Poco antes de que la ONG informara del ataque, habían enviado un comunicado diciendo que el barco se encontraba rodeado de barcos de la Marina israelí dispuestos a abordar la embarcación, que estaba en ese momento en aguas internacionales.

Tres españoles, a bordo del 'Estelle'

El Estelle es un velero de tres palos que trata de romper el bloqueo que Israel impuso a la franja en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja palestina.

A bordo se encuentran activistas y parlamentarios de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel. Los tres españoles que viajaban a bordo del Estelle son el diputado de IU Ricardo Sixto, la abogada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/ActualidadRT


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5538 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n216609.htmlCUS