Miles de españoles marchan en Madrid contra recortes en educación

Huelga educativa en España

Huelga educativa en España

Credito: Agencias

18 de octubre de 2012.- Una multitudinaria manifestación puso fin hoy en esta capital a tres días de huelga en los colegios públicos de España contra los duros recortes presupuestarios aplicados en la educación por el gobierno de Mariano Rajoy.

Miles de estudiantes y padres -unos 100 mil según el Sindicato de Estudiantes (SE)- marcharon esta noche desde la céntrica plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación, donde exigieron la inmediata dimisión del titular de esa cartera, José Ignacio Wert.

Al término de la protesta pacífica, encabezada por una pancarta en la cual se leía Por la educación pública, por el futuro de nuestros jóvenes, el secretario general del SE, Tohil Delgado, afirmó que el estudiantado no parará hasta lograr la renuncia de Wert.

Los jóvenes queremos estudiar para mañana trabajar y debemos luchar para que la educación no sea un privilegio de unos pocos como en la época del franquismo, indicó Delgado en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

Además de sacar a las calles a decenas de miles de alumnos de secundaria y bachillerato, el paro -que hoy fue secundado por el 80 por ciento del estudiantado- volvió a vaciar las aulas en Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Pamplona y Alicante, entre otras urbes.

Casi dos millones de colegiales estaban llamados a secundar la medida de fuerza, convocada por el SE y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Sin embargo, a diferencia de las dos primeras jornadas, la convocatoria a la huelga de este jueves fue hecha por la Ceapa, que agrupa a unas 12 mil asociaciones de padres y madres de la instrucción no universitaria en toda España.

Fue la primera vez que esta organización, mayoritaria en la escuela pública, pidió a las familias que no llevaran a sus hijos a los centros educativos, ante lo que consideró un ataque sin precedentes al derecho a la educación en este país europeo.

Tanto el gremio estudiantil como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, a la que califican de elitista, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a la educación pública de calidad.

El Gobierno del Partido Popular (PP) nos lleva hacia un modelo en el que tienen derecho a una educación de calidad aquellas personas que se la pueden pagar, y todos los demás nos quedaremos en un sistema asistencial, advirtió Delgado.

El dirigente resumió en cuatro las reivindicaciones de la protesta: la devolución de los cuatro mil millones de euros recortados en la enseñanza, el regreso a sus puestos de los 50 mil docentes despedidos, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión de Wert.

Las familias han entendido la necesidad de dar un golpe sobre la mesa ante el desmantelamiento de la enseñanza pública, el debate está en la calle y sólo por eso la huelga ya es un éxito, destacó José Luis Pazos, portavoz de la Ceapa. Aseguró que cada día resulta más difícil levantarse por la mañana, mirar a la cara a nuestros hijos y explicarles por qué tienen que dejar de estudiar, por qué no pueden comer de manera adecuada en el colegio o por qué no tienen libros gratis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas