Policías y manifestantes se enfrentan en la Plaza Syntagma

(VIDEO) Nueva huelga general: Batalla campal en el centro de Atenas

Enfrentamientos en la Plaza Syntagma

Enfrentamientos en la Plaza Syntagma

Atenas, octubre 18 - La policía griega antimotines arrojó el jueves bombas de gas lacrimógeno contra participantes de una enorme manifestación en el centro de Atenas, en medio de una huelga general en el país.

Los manifestantes rompieron el cordón policial en las proximidades de la Plaza Syntagma, en el centro de la capital griega, pero fueron rechazados por los agentes. Alrededor de 25.000 personas participan en las manifestaciones.

Grecia se ha paralizado este jueves en la quinta jornada de huelga general en lo que va de 2012. Los ciudadanos protestan contra las nuevas medidas de ajuste por valor de 13.500 millones de euros negociado por el Gobierno con la troika. El masivo paro laboral, que afecta al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, ha sido convocado por los principales sindicatos del país, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY), contra los recortes previstos en el citado paquete, que deberán aplicarse en 2013 y 2014.

Más de 20.000 manifestantes se concentraron a primeras horas de este jueves en el centro de Atenas para hacer llegar a los dirigentes de la UE, cuya cumbre se celebra este jueves en Bruselas, que los recortes en salarios y pensiones únicamente contribuirán a empeorar la deteriorada economía del país. Los primeros disturbios ya han tenido lugar en los alrededores de la plaza Syntagma: un numeroso grupo de jóvenes ha hecho retroceder a los policías que bloqueaban el acceso a la plaza, sede del Parlamento nacional.  El resto de las calles de la capital están vacías y la Policía ha desplegado efectivos en todas las esquinas y alrededor de 4.000 agentes protegen los edificios oficiales.

Los barcos han quedado anclados en los puertos, los transportes públicos de Atenas no funcionan y los hospitales solo atienden a las urgencias, mientras que oficinas públicas, ministerios, panaderías y otros comercios permanecen cerrados. Los propietarios de kioscos, los abogados, los taxistas y los controladores aéreos también se han unido a las protestas contra los recortes, que incluyen una dramática reducción de fondos en los sectores relacionados con la salud y el bienestar.

Para este jueves se espera que confluyan cinco manifestaciones distintas en la plaza de Syntagma, en pleno centro de Atenas. Las concentraciones de los días anteriores ya habían  acabado en enfrentamientos entre policías y manifestantes. En los alrededores del Parlamento se han levantado vallas.

El paro afecta asimismo a las escuelas, los servicios municipales, los hospitales, las compañías públicas y el sector bancario, mientras que la Confederación Nacional del Comercio y la Confederación de Pequeños Empresarios han instado a los comerciantes a cerrar hoy sus tiendas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4602 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas