Senadores paraguayos piden juicio político y sanciones para Franco

Federico Franco

Federico Franco

Credito: Archivo

17/10/12.-Senadores paraguayos demandan un juicio político y sanciones penales para el presidente Federico Franco, quien es cuestionado por presuntas irregularidades en su más reciente declaración de bienes, en la cual se evidenció el aumento de su fortuna personal en más de 700 por ciento durante los últimos cuatro años.

Franco, quien tomó el poder luego de la destitución del presidente democrático y constitucional Fernando Lugo, ofreció una conferencia de prensa para decir “todo se trata de un error” en su declaración.

El pronunciamiento de los legisladores se da simultáneamente con las denuncias y reclamos sobre esta cuestión a través de la prensa y redes sociales, además de la admisión, por parte de un fiscal, de una eventual acusación si “surgen suficientes elementos de culpabilidad”.

El senador Carlos Filizzola, del partido País Solidario, miembro de la coalición de izquierda Frente Guasú, manifestó que el incremento injustificado de la fortuna de Franco, más las acusaciones de nepotismo, “suma méritos para el juicio político”.

“Está expuesto a un juicio político por mal desempeño de sus funciones, si en su momento se fue tan exigente con Fernando Lugo, ahora este es un caso grave que se tiene que tener en cuenta”, aseveró Filizzola.

Entretanto, el senador Hugo Estigarribia, del Partido Colorado, expresó que la Fiscalía paraguaya debe investigar a Franco. “El reconocer no significa que esté libre del error. La Fiscalía debe investigar, y se le puede acusar de falsa declaración”, agregó.

A los senadores se sumó el Fiscal Anticorrupción, Carlos Arregui, declaró que, a pesar del intento de Franco de “arreglar” su declaración de bienes, la Contraloría puede determinar que eso no es compatible con los hechos, y entonces el Ministerio Público abrirá una investigación penal.

El escándalo se desató el fin de semana pasado, cuando el diario Última Hora denunció que el patrimonio de Franco aumentó en 748 por ciento en los últimos cuatro años.

El rotativo reseñó que, en su último informe presentado este año ante la contraloría General, Franco dijo poseer un patrimonio neto de cuatro mil 849 millones 825 mil guaraníes (más de un millón 200 mil dólares), lo que constituye un incremento de más de un millón de dólares a lo admitido en 2008, cuando asumió la vicepresidencia.

Los cuestionamientos llegaron hasta de su mismo partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través del ex ministro y ahora presidenciable Efraín Alegre, quien manifestó que el mandatario “debe aclarar muy bien el origen de su patrimonio, para evitar las polémicas”.

En tanto, el escribano mayor del Gobierno, Justo Denis, deslindó responsabilidades al afirmar que su única función fue “certificar la firma de Franco” en la declaración presentada a la Contraloría.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas