Esta madrugada: Delegación de las FARC arribó a Noruega para iniciar diálogos de paz

Iván Márquez, entre los negociadores de las Farc

Iván Márquez, entre los negociadores de las Farc

Oslo, octubre 17 -La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) que participará en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia arribó en la mañana de este miércoles a Oslo, Noruega, ciudad en la que será instalada formalmente una mesa de diálogo que busca solventar el conflicto armado que afecta a la sociedad colombiana desde hace más de cinco décadas.

La enviada especial de teleSUR al país nórdico, Adriana Sivori, informó a través de su cuenta Twitter (@SivoriteleSUR) que la delegación de las FARC aterrizó en Oslo a las 07.00 horas locales (06.00 GMT), según lo afirman, dice, diferentes fuentes.

El equipo que viajó a Noruega está integrado por cuatro delegados principales: Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

En total, partió un grupo de más de 20 personas, entre delegados suplentes y personal de apoyo técnico, refirió Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz.

Fuentes, tanto del Gobierno colombiano, como también de las FARC, reafirmaron, un día atrás, que será este miércoles 17 de octubre cuando se instalen formalmente los llamados Diálogos de Paz en Oslo.

En tanto, la comisión del Gobierno colombiano se encuentra rumbo a Noruega, para comenzar con una mesa de negociación que podría significar el fin del conflicto interno que ha experimentado esta nación latinoamericana por más de 50 años.

Los cinco delegados gubernamentales, encabezados por el expresidente colombiano, Humberto de la Calle (1994 -1997), partieron del aeropuerto militar de Catam, ubicado en Bogotá, a las 15.35 horas locales del martes (20.35 GMT), en un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

Ambas partes asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, suscribiendo el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El acuerdo no incluye un alto el fuego previo, y fue firmado tras seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas que tuvieron lugar en Cuba.

Una vez iniciada la reunión en Oslo, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde continuarán por un período indefinido.

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por su parte, Chile y Venezuela ejercen de acompañantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2052 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n216375.htmlCUS