Grecia: Alexis Tsipras reconoció al programa argentino "Carta Abierta" por su reflexión sobre la crisis europea

El lider de la oposicion griega, Alexis Tsipras

El lider de la oposicion griega, Alexis Tsipras

Credito: telam.com.ar

16 de Octubre.- El líder de la oposición griega Alexis Tsipras envió una misiva a los intelectuales argentinos donde reivindica la participación popular para terminar con el ajuste. También destacó la búsqueda de alternativas.

El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, agradeció en una misiva enviada al espacio argentino "Carta Abierta" la postura de este grupo de intelectuales -publicada en un documento el 27 de agosto de este año- sobre las recetas conservadoras a la crisis económica que golpea Europa.

"Reciban mi profundo agradecimiento por la última intervención de Carta Abierta en relación a la crisis por la que atraviesan Europa y Grecia" dice el texto de Tsipras, presidente del grupo parlamentario Syriza-USD y vicepresidente del Partido Europeo de Izquierda.

El texto señala además "el ejemplo de Argentina, que sufrió en manos de políticas inhumanas y neoliberales impuestas a la población por los capitales financieros internacionales, cuyos mecanismos finalizaron luego de una reacción masiva, democrática y pacífica" de su pueblo.

El joven político destaca que Argentina, junto con otros países de América Latina y el Caribe "está construyendo hoy un modelo anti-neoliberal alternativo para dar respuesta a los graves problemas sociales heredados como consecuencia del largo periodo histórico de la era colonial y las feroces políticas neoliberales implementadas en los últimos tiempos".

Tsipras, quien fue derrotado en las últimas elecciones griegas del 17 de junio pasado por el conservador Antonis Samaras, resaltó "la necesidad de fortalecer nuestro vínculo con los movimientos democráticos y de izquierda, políticos y sociales de Argentina y de otros países y pueblos de Latinoamérica".

Y hace hincapié en "lograr que las fuerzas que bregan y sueñan con la justicia social y la soberanía política y económica sean nuestra causa común".

En septiembre pasado, "Carta Abierta" emitió una declaración sobre la crisis internacional, particularmente la europea, en la que respondió a declaraciones de líderes europeos vinculados con los sectores conservadores y de las finanzas concentradas.

En la declaración, el grupo de intelectuales cuestiona a "los referentes de la derecha neoliberal y las socialdemocracias adocenadas de los países europeos en crisis, incluidos los hegemónicos".

Y en su crítica asegura que "realizan esfuerzos por recuperar la iniciativa de su discurso para garantizar la continuidad y profundización de políticas de ajuste como estrategia para una supuesta solución a la hecatombe a la que fueron conducidos por la financiarización los países de la periferia de la Zona Euro".

Alexis Tsipras encabeza Syriza, una coalición de izquierda que se opone a la aplicación de las políticas neoliberales en Grecia y Europa y que en pocos años registró un vertiginoso crecimiento.

En los últimos comicios, celebrados a mediados de este año, obtuvo el segundo lugar con el 26,9 % de los sufragios, a menos de tres puntos de los conservadores de Nueva Democracia. Estos últimos lograron formar gobierno gracias a un acuerdo con los socialdemócratas.

En las elecciones de 2007, Syriza obtuvo el 5,4%, para alcanzar un 16,3% en mayo de 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas