Colombia acepta a la holandesa Tanjia Nijmeijer en la mesa de diálogo

Interpol retira órdenes de captura contra miembros de las FARC

Iván Márquez ya está en La Habana

Iván Márquez ya está en La Habana

París, octubre 16 - La Interpol confirmó hoy que han sido suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que van a viajar a Oslo para participar esta semana en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Una fuente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) precisó que, siguiendo el procedimiento habitual, ha sido Colombia quien ha tomado la decisión de levantar la llamada “alerta roja”.

La Interpol explicó que le corresponde al país dar ese paso, porque el rol de la organización se limita a informar al resto de sus 190 Estados miembros de las notificaciones emitidas desde el país de destino de la persona buscada.

La “alerta roja” es un mecanismo para ayudar al país que la ha lanzado a identificar o localizar a una persona en cualquier parte del mundo, mediante una notificación que llega a todas las policías con vistas a su arresto y extradición.

Desde Interpol no quisieron precisar cuándo solicitó Colombia la suspensión, ni tampoco la identidad de las personas implicadas o la posibilidad de que cuando terminen las negociaciones en Oslo se vaya a reclamar que vuelvan a ser vigentes.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la insurgencia, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las Farc para el proceso de paz, con el objetivo de que pudieran moverse libremente y salir del país sin problemas hacia las sedes del proceso.

El Ejecutivo colombiano y las Farc acordaron negociar la paz a partir de una agenda de seis puntos definida en unas conversaciones secretas concluidas en agosto pasado en Cuba, donde se desarrollará también la negociación después de la inauguración en Oslo, prevista para este miércoles. 

La insurgente holandesa

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron hoy que el gobierno colombiano dio el visto bueno para la vinculación de la insurgente holandesa Tanjia Nijmeijer, alias “Alexandra”, a las negociaciones de paz, cuya instauración formal se espera se anuncie mañana miércoles en Oslo.

El deseo de las Farc de incluirla en la delegación negociadora a última hora fue apuntado como uno de los inconvenientes que provocaron el retraso del inicio del diálogo entre las partes, previsto ayer lunes en la capital noruega.

En un comunicado difundido desde La Habana, los voceros de las Farc aseguran que Jaime Avendaño, delegado del presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz, “confirmó plenamente, a nombre del gobierno, el derecho que tiene Alexandra, insurgente internacionalista de las Farc-EP, de hacer parte de su delegación de paz”.

Según las Farc, “en presencia de los delegados de los países garantes, Noruega y Cuba, el vocero oficial del gobierno colombiano comunicó que la fecha de vinculación de Tanja al escenario de las conversaciones se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27 del presente mes”.

Se estima quela internacionalista holandesa pueda facilitar las conversaciones incluso por su condición de polítglota.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2574 veces.