Turquía cierra su espacio aéreo a todos los vuelos civiles desde Siria

El avión de pasajeros sirio detenido en Turquía en días pasados

El avión de pasajeros sirio detenido en Turquía en días pasados

Credito: Archivo

14 de octubre de 2012.- Turquía anunció este domingo que cierra su espacio aéreo para todos los vuelos procedentes de Siria. La declaración tiene lugar horas después de que Damasco diera a conocer una medida similar para los aviones turcos. El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, detalló que Ankara tomó esta decisión porque el régimen sirio “está abusando” de los vuelos civiles para transportar equipamiento militar.

Puntualizó que este sábado notificaron a las autoridades sirias sobre esta medida. La noche del sábado al domingo Siria, a su vez, prohibió a los vuelos de la compañía Turkish Airlines surcar su espacio aéreo. La tensión entre los dos países se mantiene tres días después de que Turquía forzara el aterrizaje de un avión comercial sirio.

El vuelo de Moscú a Damasco con 37 pasajeros a bordo, 17 de ellos rusos, que debía durar poco más de cuatro horas fue forzado a aterrizar en Anakara por un grupo de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía. La parada se prolongó más de ocho horas, pese a que el avión tenía todos los documentos en regla.

El jueves por la noche Turquía comunicó que la carga decomisada del avión es para uso militar. Moscú, por su parte, enfatizó que se trató de una carga legal, mientras que Damasco calificó el decomiso como “piratería aérea”. El sábado por la mañana Siria anunció que estaba dispuesto a dialogar con Turquía sobre cuestiones de seguridad.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, por su parte, respondió que, primero, el presidente sirio Bashar al Assad debe encontrar la manera de dialogar con su propio pueblo. “Sin respetar la voluntad de su propio pueblo, no tiene sentido abrir las puertas para un diálogo con nosotros”, subrayó. Mientras tanto, a pesar de que Ankara invocó el presunto carácter militar del material retenido para cerrar su espacio aéreo para Siria, cabe recordar que hasta ahora no hizo público qué fue exactamente lo que confiscó del avión retenido.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2393 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n216198.htmlCUS