(VIDEO) Turquía dice que descubrió material militar en el avión sirio que obligó a aterrizar en Ankara

Rusia exige explicaciones a Turquía por incidente

Rusia exige explicaciones a Turquía por incidente

Credito: RT.com

11/10/12.-Turquía comunicó este jueves que la carga decomisada del avión sirio detenido en Ankara es para uso militar. Damasco calificó estas declaraciones de "mentira".
Según anunció el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el avión detenido llevaba una carga que no se ajustaba a los requisitos establecidos para la aviación civil.

"Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y municiones, similar a nuestra MKE", dijo Erdogan, en referencia a la compañía estatal turca de producción de armamento. "El destinatario del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes pueden adivinar qué tipo de material es", aseguró. Sin embargo no dio más detalles. Tampoco mencionó el nombre de la compañía rusa. Erdogan precisó que el análisis del material retenido aún continúa.

"El primer ministro turco continúa su serie de declaraciones mentirosas que apuntan a justificar el comportamiento hostil de su gobierno hacia Siria", estimó el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que desmintió, nuevamente, la presencia de armas o cargas prohibidas a bordo del avión.

Las autoridades turcas todavía no informaron a los diplomáticos rusos la pertenencia de la carga confiscada. Según le dijeron a la agencia de noticias ITAR-TASS desde la Embajada de Rusia en Ankara, hasta el momento no se recibió información oficial sobre el hecho.

Los diplomáticos rusos están verificando todos los detalles del decomiso de la carga y a quién podría pertenecer, informa Elena Kara-Sal, la portavoz del Consulado ruso en Ankara.

La administración del aeropuerto ruso Vnúkovo de donde partió el avión, comunicó, a su vez, que no había a bordo ningún material que no pueda ser transportado en una nave civil. “Toda la carga, antes de ser subida a bordo, pasa por los controles aduaneros y es inspeccionada por los especialistas de los servicios de seguridad del aeropuerto. A bordo no hubo ningún objeto que esté prohibido transportar por las normativas de aviación”, comunicó la portavoz del aeropuerto, Elena Krylova. Detalló que todos los documentos para la carga estaban debidamente formalizados.

Una nave de aviación civil -un Airbus A320- que volaba de Moscú a Damasco fue obligada a aterrizar el miércoles en Ankara cuando se encontraba en el espacio aéreo turco. Los pasajeros del avión permanecieron varias horas en el aeropuerto de Ankara mientras los especialistas turcos registraban la nave. El jueves por la madrugada (hora local) el Airbus A320 recibió el permiso de despegue pero su carga quedó retenida.

La operación puso en peligro la vida de la tripulación y los pasajeros, entre los que se encontraban 17 rusos, declaró este jueves por la mañana, por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"La parte turca no informó a la embajada de Rusia en Ankara de que entre los pasajeros del avión que había sido obligado a aterrizar había ciudadanos rusos. Lo hemos sabido por los medios de comunicación en Internet", señaló el Ministerio. Detalló que la delegación diplomática rusa en Ankara exigió al Gobierno turco el acceso a los ciudadanos rusos y envió al aeropuerto un médico y personal consular. Sin embargo, las autoridades turcas negaron el acceso de los diplomáticos. La Cancillería rusa afirma que la decisión del Gobierno turco infringe el convenio bilateral entre consulados.

El Ministerio de las Relaciones Exteriores de Turquía, a su vez, aseguró a la parte rusa que la prohibición del acceso de los diplomáticos a los pasajeros rusos fue una simple confusión. Detalló que el comandante de la nave se negó a comentar los nombres y la nacionalidad de sus pasajeros y las autoridades turcas solo supieron que a bordo iban ciudadanos cuando se lo informó la Embajada de Rusia. Ankara destacó que en el futuro, situaciones como ésta no se repetirán.

EE.UU.: Apoyamos la decisión turca del registro

Washington asegura que tratará el asunto con Moscú cuando reciba una información más detallada del Gobierno turco sobre el avión detenido.

“Apoyamos definitivamente la decisión de las autoridades turcas de inspeccionar el avión […]. Nos preocupa cualquier intento de suministrar equipamiento militar al régimen de Bashar al Assad, porque él lo está usando en contra de sus propios ciudadanos. Estamos esperando más información de la parte turca. Cuando tengamos más datos, este incidente puede ser un tema a tratar con las autoridades rusas”, dijo este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“No tiene ni pies ni cabeza”

Esta historia no tiene explicaciones, le comentó a RT la escritora Conchetta Dellavernia. “No hay nadie que pueda asumir que esto pueda ser verdad. Aquí da la impresión de que todos somos tontos y que Rusia es un país tan pequeñito y tan insignificante que tiene que mandar armas en aviones civiles. Esto es absurdo. Es una chapuza. Es inadmisible por completo dar credibilidad a semejante barbaridad”, puntualizó. ¿Qué tipo de munición militar puede haber en un avión civil de pasajeros si eso sabemos que deben ser toneladas que se necesitan?, insistió. “No tiene ni pies ni cabeza”, asegura y dice que solo la gente que no hace nada más que estar sentada “frente al televisor con unas palomitas transgénicas” puede creer en esta historia.

Turquía hace lo que le dice EE.UU. y la OTAN, lo que es una forma de involucrar en el conflicto directamente a Rusia, insiste Dellaverni. “La parte turca no informó a la embajada de Rusia en Ankara de que entre los pasajeros del avión que había sido obligado a aterrizar había ciudadanos rusos. Lo hemos sabido por los medios de comunicación en Internet”, señala el ministerio. El ministerio informa de que la embajada rusa en Ankara ha exigido al Gobierno turco el acceso a los ciudadanos rusos y ha enviado al aeropuerto un médico y personal consular. Sin embargo, las autoridades turcas han negado el acceso de los diplomáticos. La cancillería rusa afirma que la decisión del Gobierno turco infringe el convenio bilateral entre consulados.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas