Jefe de las Farc Simón Trinidad podría participar en diálogos de paz

Simón "Dignidad"

Simón "Dignidad"

Credito: Archivo

10/10/12.-El jefe guerrillero Simón Trinidad, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos, podría participar en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a través de videoconferencia.

Así lo afirmó este miércoles la ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, quien agregó que es posible la utilización de "mecanismo virtuales", reseñó la agencia Ansa.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc iniciarán los diálogos de paz este lunes 15 en Oslo, Noruega, y luego se trasladarán a La Habana, Cuba, para proseguir con las pláticas.

Correa señaló que "jurídicamente si es posible, en caso de que el Gobierno americano lo autorice, porque él está a disposición de ese Gobierno".

Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, se encuentra detenido en Estados Unidos por su supuesta responsabilidad en el secuestro de los estadounidenses Thomas Howe, Marc Gonsalves y Keith Stannsen, retenidos por las Farc en 2003 y liberados en una operación militar en 2008.

A principios de septiembre, el presidente Santos nombró a los negociadores del Gobierno que participarán en los diálogos de paz, que estarán encabezados por Humberto De la Calle, vicepresidente colombiano entre 1994 y 1996.

Junto al ex funcionario estarán Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi); Óscar Naranjo, ex director general de la Policía Nacional y asesor de seguridad de Santos; Jorge Enrique Mora, ex comandante de las Fuerzas Militares; Frank Pearl, comisionado de paz durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, y Sergio Jaramillo, actual comisionado de paz.

Por su parte, las Farc indicaron que sus representantes serán los jefes insurgentes Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París y Marco León Calarcá, además de Simón Trinidad.

Puertas abiertas en Marcha Patriótica

El director del semanario Vos y dirigente del Partido Comunista de Colombia (PCC), Carlos Lozano, explicó que las Farc tiene las puertas abiertas en el movimiento Marcha Patriótica (MP), siempre y cuando abandonen la vía armada.

La postura del periodista fue manifestada en el debate El proceso de paz a partir de Oslo, convocado por las organizaciones International Crisis Group, Fundación Ideas para la Paz y Corporación Nuevo Arco Iris, reseñó la agencia EFE.

Lozano explicó que "es la guerrilla la que tiene que decidir qué camino va a adoptar, pero si decide integrarse a la Marcha Patriótica, creo que hay que abrirle la puerta".

El dirigente comunista valoró que, si se habla de paz en Colombia, se necesita a las Farc "sin armas, en la vida civil y democrática", por lo que "hay que ofrecerle estos espacios (políticos), a la vez que el Estado debe garantizarlos".

Lozano dejó en claro "Marcha Patriótica no son las Farc" y recordó que esta coalición política integra a "decenas de organizaciones sociales que se están pronunciando por la paz y la unidad de la izquierda", con el objetivo de ser "una alternativa pacífica y democrática".

El movimiento político fue constituido en abril de este y está integrado por más de 1.500 agrupaciones sociales y políticas de Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas