Equipo de ciclismo de Lance Armstrong desarrolló el programa de dopaje más sofisticado del deporte

Lance Armstrong

Lance Armstrong

Credito: Archivo

10/10/12.-Lance Armstrong y su equipo pusieron en marcha el programa de dopaje más sofisticado del deporte, según la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que dio a conocer el miércoles su informe sobre el caso contra el equipo de ciclismo US Postal.

La USADA dijo que enviaría el informe, que tiene más de 1.000 páginas y contiene la declaración jurada de 26 personas, 12 de ellos corredores ex miembros del US Postal, a la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y a la Corporación Mundial de Triatlón (WTC), antes de hacerlo disponible en su página web.

"Las pruebas muestran que, fuera de toda duda, el equipo US Postal Service puso en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte ha conocido nunca", dijo la USADA en un comunicado.

"Entre las pruebas documentales directas que se incluyen hay pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y pruebas de laboratorio que prueban el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el rendimiento por parte de Lance Armstrong y confirman la desagradable verdad sobre las actividades del equipo USPS, un equipo que recibió decenas de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses", continúa el texto.

"La conspiración fue diseñada profesionalmente para evadir que fueran detectados"
Los ex compañeros de equipo han admitido que ellos mismos se dopaban, según recoge el diario norteamericano New York Times , pero que también lo hacía Armstrong, quien además animaba a doparse y administraba productos dopantes al equipo.

"La conspiración de dopaje del US Postal Service fue diseñada profesionalmente para presionar a atletas para que usaran drogas peligrosas, con el fin de evadir que fueran detectados, para asegurar su secreto y en última instancia ganar una ventaja competitiva injusta a través de prácticas de dopaje avanzadas", ha explicado la USADA, según recoje el rotativo estadounidense. "Un programa organizado por individuos que pensaron que estaban por encima de las normas y que todavía juegan un gran y activo papel en el deporte hoy en día".

"Usé sustancias prohibidas"
Uno de ellos, George Hincapie, quien fue uno de los compañeros más cercanos a Armstrong y corrió con él los siete Tours de Francia en los que participó, ha admitido que consumió sustancias dopantes. "Es extremadamente difícil hoy reconocer que durante una parte de mi carrera usé sustancias prohibidas", ha confesado.

"Entendí que estaba oligado a contar toda la verdad sobre lo que sabía"
"Desde muy temprano en mi carrera profesional, llegué a la clara conclusión de que, dado el amplio uso del dopaje en los ciclistas de élite, no era posible competir en el nivel más alto sin estas sustancias", ha asegurado. Hincapie ha explicado que dejó de usar drogas hace seis años y decidió abordar limpio su propio pasado en un intento de restarurar la credibilidad del deporte.

"Hace dos años, los investigadores federales se me acercaron, y más recientemente la USADA, y me pidieron que les contase mi experiencia personal en este asunto. Habría estado mucho más cómodo hablando sólo de mí mismo, pero entendí que estaba obligado a contar la verdad sobre todo lo que sabía. Así que eso es lo que hice", relata Hincapie.

Armstrong ha negado haber cometido trampas y nunca ha dado positivo en un control, pero el heptacampeón del Tour de Francia fue sancionado de por vida por la USADA en agosto después de anunciar que no se defendería de los cargos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3454 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas