CNE de Ecuador autorizó a 11 partidos para participar en comicios generales

El pleno del CNE emitió un informe sobre la legalización de partidos.

El pleno del CNE emitió un informe sobre la legalización de partidos.

Credito: Andes

10/10/12.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador calificó a 11 partidos políticos que cumplieron con los requisitos para participar en las elecciones generales del 17 de febrero de 2013, luego del reprocesamiento del 100 por ciento de las firmas presentadas por las organizaciones.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, reportó que un total de 28 fuerzas políticas a nivel nacional presentaron su solicitud para el registro, de las cuales 17 quedaron descalificadas al no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y el código de la democracia.

El pleno del CNE emitió un informe final sobre la legalización de partidos en la víspera, luego de que concluyera la revisión de firmas de apoyo a las agrupaciones que aspiraban a participar en los comicios.

Los partidos habilitados son el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Avanza, Alianza País, Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica, Ruptura, Partido Socialcristiano, Pachakutik, Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Socialista Frente Amplio.

Tras el proceso de verificación, Alianza País fue calificado con 907 mil 3 firmas válidas, Sociedad Patriótica con 177 mil 533, MPD con 173 mil 523, Ruptura con 171 mil 610, Partido Socialcristiano 168 mil 164, Pachakutik con 163 mil 813, Partido Roldosista con 176 mil 915, Socialista con 178 mil 782, Avanza 184 mil 522 y CREO 190 mil 332.

Entre tanto, los movimientos que no fueron calificados son: Concertación, Equipo, Suma, Libertad y Justicia, Participación, Renacer, Municipalista, Unión ecuatoriana, Unidos por la Democracia, Integrador, Poder Popular, Conciliación, Lealtad, Igualdad y Desarrollo y Acción Patriótica.

El máximo órgano electoral de Ecuador realizó el reprocesamiento de firmas luego del escándalo desatado en julio pasado por las denuncias de ciudadanos sobre la adhesión a partidos políticos sin su consentimiento.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, informó que también se resolvió la calificación de movimientos provinciales, de los cuales 62 de ellos fueron aprobados y podrán participar en los comicios que tendrán lugar en la nación suramericana en febrero próximo.

El periodista agregó que el CNE prevé que el llamado a elecciones se realizará este 18 de octubre, cumpliendo con el cronograma establecido, “esto luego que en las próximas horas los partidos que aprobaron las inscripciones sean notificados por el órgano rector”.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas para escoger al Presidente del próximo período, asambleístas y vicepresidente. La primera vuelta está prevista para el 17 de febrero del 2013, mientras que la segunda vuelta será el domingo 7 de abril del próximo año.

Los resultados definitivos serán proclamados el 13 de mayo de 2013, mientras que la acreditación de los ganadores será un día después.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas