EEUU despliega militares en Jordania cerca de la frontera con Siria

Credito: Archivo

10 de octubre de 2012.- Estados Unidos desplegó al menos 150 asesores militares en Jordania bajo el pretexto de apoyar a ese país ante la presunta extensión del conflicto en Siria, donde opositores armados y financiados por potencias extranjeras enfrentan al Gobierno.

Ese contingente, denominado fuerza de tarea, lo componen planificadores y otros especialistas cuya principal función será la preparación en el caso de que Damasco pierda control de sus armas químicas, indicó el diario The New York Times.

Su cuartel será un centro de instrucción militar construido al norte de Amman y ubicado a menos de 55 kilómetros de la frontera siria.

Según el rotativo, la misión incluye ayudar a las fuerzas armadas de Jordania en el manejo del flujo de refugiados sirios, diseñar planes para mantener a ese país aislado del conflicto y evitar choques como los divulgados en la frontera entre Siria y Turquía.

El Times precisa que esa es la presencia castrense estadounidense más próxima a la crisis y podría desempeñar un papel más amplio si Washington decide intervenir.

Las revelaciones del periódico obligaron al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, a confirmar el envío del grupo y sus funciones a Jordania.

El funcionario aseguró también que Washington trabaja con Turquía en el plano humanitario y la vigilancia de las armas químicas, al manifestar total disposición "a dar la asistencia necesaria para afrontar los problemas que está encontrando" con Siria.

Las relaciones entre Ankara y Damasco continúan tensas tras la explosión el miércoles pasado de un obús de mortero en el pueblo de Akçakale, donde murieron cinco civiles. Este hecho está bajo investigación por las autoridades sirias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas