Luego pide disculpas

El canciller de Guatemala llama burros y pendejos a sus críticos

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros

Credito: AFP

10 de Octubre.- El lunes, en una reunión de funcionarios con el cuerpo diplomático, el embajador de España, Manuel Lejarreta, preguntó si los sucesos ocurridos en Totonicapán podrían ser un punto de inflexión para mejorar las condiciones de diálogo en el país.

Caballeros respondió: “Reconozco con dolor que en ciertas latitudes ocho muertos es una cosa muy grande, o sea, no es tampoco, aunque suena muy mal decirlo, pues todos los días tenemos el doble de muertos, que tampoco es como una llamada de atención tan grande”.

Dirigentes indígenas rechazaron las declaraciones de Caballeros.

Rosalina Tuyuc, exdiputada y dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, calificó los comentarios de racistas y vergüenza nacional.

“Él está incitando a perder la sensibilidad humana hacia el dolor de la gente. Que lo esté calificando de esa manera no tiene otra explicación que esta expresión del racismo institucional del Estado”, añadió Tuyuc.

En el Congreso, diputados también criticaron los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores. Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, dijo: “Sólo alguien con escasa razón puede decir que ocho muertos no son para tanto”.

Según Lira, “ello demuestra que el presidente no necesita de enemigos políticos, porque los tiene en su equipo de gobierno”.

“Cómo puede ser que su propio canciller, que es un diplomático que debería tratar los temas con pinzas y delicadezas, salga diciendo eso”, cuestionó el legislador.

Selvin García, congresista de Compromiso, Renovación y Orden, lamentó que el encargado de llevar las relaciones internacionales del país haya enviado un mensaje “ofensivo” a los guatemaltecos, y advirtió de que esos comentarios pueden afectar la gobernabilidad del país.

Sube de tono

Luego de la primera declaración, un usuario de Twitter le dijo “burro” al jefe de la diplomacia guatemalteca, a lo que Caballeros respondió: “Es más burro el que cree todo lo que lee”. Minutos después, escribió “pendejos”, en otro tuit.

“Me molesté muchísimo. Bah, perdón, quiero disculparme y que ya se termine este asunto. Alguien me dijo burro, entonces yo le contesté más burro es el que cree todo lo que lee”, dijo ayer el Canciller al terminar la reunión del Gabinete de Gobierno.

Lo de pendejos, “eso fue más tarde, porque ya estaba muy enojado. Lo siento, no va a volver a suceder”, agregó el también expastor evangélico y excandidato presidencial por el partido Visión con Valores.

Los tuits del Canciller hicieron que “Harold Caballeros” se mantuviera durante todo el día entre los temas de tendencia de Twitter en Guatemala.

El diplomático se disculpó de nuevo a través de la misma red social. “Reitero mis disculpas. Alguien me llamó burro, y reaccione con el hígado. Lo siento. No va a repetirse”, escribió.

“Lo de Harold Caballeros es una lección que nunca hay que escribir ni hablar en un momento de enojo, más si somos cancilleres”, publicó Emilie S. Adant, como crítica.

Jonathan Guzmán tuiteó: “Yo solo pienso que Harold Caballeros utilizó el #twitter como vos y yo! Y donde dejan la libre expresión!!!!!”, en defensa del funcionario.

Desconocía publicaciones

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que no conocía las publicaciones en internet de su canciller, por lo que al detallar el contenido de los mensajes dijo que hablaría con él.

“Yo no conocía de esto, el canciller no me dijo absolutamente nada de esto. Yo voy a platicar con él y vamos a ver en qué contexto y cómo está la situación”, agregó el mandatario.

“Ningún funcionario público, que estamos siendo pagados con el sueldo de los guatemaltecos y sabemos que somos funcionarios públicos y que cualquier frase, cualquier manifestación pública va a estar bajo el escrutinio, no solo de los medios de comunicación, de todos los guatemaltecos, debemos ser muy cuidadosos”, agregó Pérez Molina.

Tanto el mandatario como Caballeros descartaron que se haya minimizado la tragedia de Totonicapán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas