España: ¿300.000 personas en "extrema vulnerabilidad" o pasando hambre?

Españoles buscando comida en la basura.

Españoles buscando comida en la basura.

Credito: africaalcor.blogspot.

9 de Octubre.- La prensa española destaca hoy "una campaña casi sin precedentes en la historia". Los fondos recogidos por los voluntarios de Cruz Roja en el Día de la Banderita, que se celebrará el próximo miércoles, se destinarán a atender a 300.000 personas que se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad" y están afectadas por la actual crisis económica en España. Si se tratara de Venezuela seguramente la prensa de ese país no utilizaría ese eufemismo, sino que diría claramente que hay 300.000 personas pasando hambre.

Continúa la reseña diciendo: "Los fondos recogidos este año se destinarán al llamamiento de ayuda "Ahora + que nunca", según señala Cruz Roja en un comunicado, en el que explica que se pretende ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social.

Se pretende asistir a más personas que se encuentran en "situación de extrema vulnerabilidad" debido a la crisis, como familias con todos sus miembros desempleados, niños que viven en hogares pobres o personas mayores con responsabilidad o cargas familiares. También a los casos de personas desempleadas de larga duración o que están sin hogar y a jóvenes desempleados.

Por debajo del umbral de la pobreza

Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos para poder llegar a fin de mes. "situación de extrema vulnerabilidad" , según la institución, afectan a una parte importante de la población que atiende. Centenares de voluntarios de Cruz Roja Española tomarán las calles cargados con las ya reconocidas alcancías, el icono de esta celebración, y animarán a los ciudadanos a colaborar con las personas más desfavorecidas.

El 82 % de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (una renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de desempleo es del 64,86 %. El 50 % de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años desempleados y el 51 % carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.

Estos son algunos de los datos que se extraen del boletín sobre la vulnerabilidad social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización, que este año de nuevo tomará el pulso de la solidaridad española a través de esta celebración".

Los eufemismos "situación de extrema vulnerabilidad", "por debajo del umbral de la pobreza", encubren una realidad: gente pasando hambre. Estamos seguros de que si se tratara de Venezuela, la prensa española no utilizaría tales palabras para definir la verdadera situación de esas 300.000 personas.

"Sólo en España son ya dos millones de personas las que pasan hambre", dice el informe de Intermon Oxfam “Cultivar un futuro mejor”, citado en el contexto de la comida que se bota en los países industrializados del mundo, mientras una gran parte de la población pasa hambre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas