Fueron noticia cuando los visitó la actriz Angelina Jolie

En Jordania mas de 30.000 refugiados sirios necesitan de la ayuda internacional para enfrentar el invierno

Refugiados sirios llegando al campamento Zaatari en Jordania

Refugiados sirios llegando al campamento Zaatari en Jordania

Credito: web

6 de Octubre.- Esta semana hubo disturbios en el campamento Zaatari en Jordania, donde se encuentran mas de 30.000 refugiados sirios. Los funcionarios de la ONU se vieron obligados a evacuar el campo varias veces.

Funcionarios de la ONU y otras fuentes culparon a la llegada del frío y las lluvias como causantes de los disturbios. El martes en la noche, las primeras lluvias sacudieron el norte y el centro de Jordania. En Amman, la capital, hubo rayos y truenos.

En el campamento, carpas de lona proporcionadas por ACNUR (la dependencia para refugiados de la ONU) proporcionan poca protección contra la lluvia y el frío. Buscando alivio, algunos refugiados rompieron los remolques que sirven de hospitales y oficinas, mientras otros trataron de salir escondidos a través de las vallas que rodean el campamento, enfrentándose con las fuerzas de seguridad jordanas que custodian la zona. Jordania no permite que los refugiados salgan del campamento.

Las condiciones en el campamento son malas, pero lo peor está por venir. A medida que el clima se pone más frío, las altísimas temperaturas del campamento de refugiados en el caliente desierto, han dado paso a temperaturas extremadamente bajas que están a punto de convertirlo en un hueco congelado. Ya las temperaturas están bajando radicalmente en la noche.

ACNUR ha estado luchando para recaudar más fondos para albergue, mientras que UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, está buscando dinero para ropa, calefacción para las escuelas, así como para actualizar el sistema de alcantarillado del campamento para evitar las inundaciones cuando llueve.

"En general, estamos corriendo contra el tiempo antes de que llegue el invierno, lo cual no necesariamente está respaldado por los fondos de los que disponemos", dijo el Representante de ACNUR, Andrew Harper, en una conversación telefónica desde Ginebra. La ONU ha recibido menos del 30 por ciento de los $ 250 millones que ha solicitado Jordania para socorrer a los refugiados.

Muchos refugiados huyeron de Siria con la ropa que tenían puesta solamente y los funcionarios de la ONU han estado preocupados desde hace semanas por lo que sucedería cuando llegara el invierno. Los gobiernos de Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos han aportado dinero para remolques que todavía están siendo fabricados, y los fondos sólo cubren alrededor de 2.700 unidades, dijo Ali Bibi, un portavoz de la agencia de refugiados de la ONU. Es demasiado poco para albergar a las cerca de 6.000 familias que hay en la actualidad en Zaatari, y deplorablemente inadecuado para cuando lleguen mas refugiados en las próximas semanas.

Bibi expresó que se hacen mejoras diariamente y que una vez que los refugiados sientan esas mejoras se calmarán, pero que con la escasez de fondos que tienen, difícilmente alcancen ese objetivo.

Ya el 11 de Septiembre cuando la actriz de Hollywood Angelina Jolie visitó el campamento como enviada especial de buena voluntad de la ONU, el jefe para los refugiados de la ONU, Antonio Gutierres dijo que las condiciones allí eran inaceptables y que se necesitaban fondos masivos de ayuda internacional para atender la situación en invierno, pero no especificó ningún mecanismo implementado para tal fin.

A Jordania han llegado mas de 185.000 sirios, huyendo de la situación que se vive en su país.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2820 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas