Médicos descartan cáncer terminal del ex presidente Alberto Fujimori

El cáncer de Fujimori no puede ser calificado como terminal.

El cáncer de Fujimori no puede ser calificado como terminal.

Credito: Efe

04/10/12.-Un informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Perú reveló que el expresidente de esa nación Alberto Fujimori padece de un cáncer localizado en la boca, pero la enfermedad no es terminal por lo que no justifica su indulto.

El jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez, quien participó en cinco operaciones bucales practicadas al exgobernante, indicó que la enfermedad de Fujimori presenta recaídas y está en curso de ser crónica.

Sánchez explicó que este tipo de cáncer fue tratado inicialmente en 1997 y en los últimos años están presentando recurrencia, pero las intervenciones médicas evitan que se haga más profundo, “por lo tando podemos controlar la enfermedad”.

“No podemos calificarlo de terminal, en este momento no es un paciente terminal, la intervención médica debe evitarlo”, agregó al confirmar que durante su detención Alberto Fujimori ha sido oportuna y adecuadamente atendido.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) el médico reiteró que el cáncer del exdignatario no puede ser calificado de terminal y que eso ya fue señalado en un informe que se elaboró luego de las operaciones a las que fue sometido entre 2010 y 2011.

Pedro Sánchez sostuvo que este cáncer se vuelve terminal si no se mantiene un control médico e intervenciones quirúrgicas permanentes.

Entre tanto, el parlamentario y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, indicó que la familia del exgobernante presentarán este viernes el pedido de indulto humanitario, que solo puede conceder el presidente Ollanta Humala.

El reglamento de indultos señala que es otorgado si lo pide personalmente el detenido, si este sufre una enfermedad en estado terminal y si las condiciones carcelarias ponen en peligro su vida o su integridad.

El exmandatario peruano, quien tiene también nacionalidad japonesa, está preso desde 2007 luego de ser extraditado por Chile. En 2009, la justicia lo encontró culpable de autoría mediata en dos matanzas (1991 y 1992) de un escuadrón de la muerte que dejó 25 víctimas en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso.

Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos durante la década que gobernó Perú entre 1990 y 2000.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2356 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas