Parlamento turco analiza posibilidad de declararle la guerra a Siria

Primer Ministro turco plantea enviar tropas militares a suelo sirio

Primer Ministro turco plantea enviar tropas militares a suelo sirio

Credito: TeleSur

4 de octubre de 2012.- La oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, envió este jueves una moción al Parlamento nacional, a través de la cual solicita autorización para enviar tropas armadas a Siria y llevar a cabo operaciones militares en el vecino país en el plazo de un año, a partir de la aprobación de dicha resolución.

El texto será debatido en el máximo ente legislativo y plantea que, "de ser necesario", el Gobierno de Ankara podrá ordenar operaciones armadas en Siria, ya que "las actividades hostiles contra el territorio turco están a punto de convertirse en un ataque militar (...) y por tanto son susceptibles de amenazar nuestra seguridad nacional".

El documento invoca el artículo 92 de la Constitución turca, que regula las normas de una declaración de guerra. La Carta Magna establece que toda operación militar exterior debe estar autorizada previamente por el parlamento.

Los dos partidos de oposición anunciaron que votarían en contra, pero el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) dirigido por el primer ministro Erdogan, posee una clara mayoría parlamentaria, motivo por el cual debería ser aprobado.

Según la agencia Russia Today, un ayudante del Primer Ministro declaró a los medios que “Turquía no intenta declarar la guerra”, pues el proyecto enviado al legislativo se debe ver como una “advertencia a Siria”.

La moción planteada condena "las actividades hostiles de las Fuerzas Armadas de Siria contra territorio turco”, que se observan desde el pasado 20 de septiembre pasado, fecha en la que se registraron “los primeros combates entre tropas regulares y rebeldes” en el pueblo fronterizo de Akçakale (sureste).

Esta situación se da como respuesta al impacto de un misil “sirio”, precisamente en Akçakale, que el día miércoles causó la muerte de cinco ciudadanos turcos.

Ankara respondió bombardeando con artillería pesada varios objetivos sirios, entre ellos, el presunto lugar desde donde habría sido disparado el misil, causando varios muertos en las filas del ejército regular.

El Gobierno de Damasco negó que el Ejército fuera el responsable del lanzamiento de los morteros contra territorio turco, e informó que se abrió una investigación para determinar las circunstancias del ataque que ocurrió en “una zona no controlada de la frontera”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) re reunió de “emergencia” en la noche del miércoles en Bruselas, Bélgica, para manifestar su apoyo a Turquía, uno de los 28 miembros de la Alianza Atlántica.

En tanto, la cadena CNNTürk ha informado que para las 03.45 GMT del jueves “la artillería turca volvió a bombardear suelo sirio” y durante horas de la mañana se seguían “escuchando explosiones en el lado sirio”.

Es la primera vez que Turquía dispara contra Siria, tras meses de tensiones diplomáticas en las que Ankara se ha situado del lado de la oposición siria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas