Perú: Con reunión de cancilleres comienza cumbre de gobiernos de América del Sur y países árabes

Reunidos en Lima, Perú

Reunidos en Lima, Perú

Lima, octubre 1º - Los ministros de Relaciones Exteriores inaugurarán este lunes la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa) en Perú, con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, cultural, educativa, científica y tecnológica de ambas regiones.

Los cancilleres de los países participantes se reunirán con su par peruano, Rafael Roncagliolo, en la sede del Ministerio de Cultura en Lima.

Se prevé que los cancilleres tengan dos sesiones de trabajo, mientras que paralelamente se llevará a cabo el Encuentro Empresarial América del Sur - Países Árabes, que será inaugurado por el presidente Ollanta Humala y el secretario general asistente para Asuntos Económicos de la Liga de Estados Árabes, Mohamed At-Twaijri.

En esta cita intercontinental participarán 11 de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y 20 países de la Liga Árabe.

El domingo, el canciller Roncagliolo adelantó que la declaración final de la III Cumbre del Aspa debe abordar los temas del desarme nuclear y la solución pacífica de conflictos a escala mundial.

El ministro agregó que ambas regiones deben crear las condiciones de seguridad para que el gasto en armamento se convierta en gasto de desarrollo. "Para eso tenemos que llevar adelante niveles de confianza entre los países".

Roncagliolo resaltó que la unión de las naciones de la Liga Árabe y las de Unasur implica la constitución de una nueva fuerza en el mundo. "Hemos decidido enfrentar juntos una serie de aspectos de la problemática internacional y aumentar la colaboración".

Entre los gobernantes suramericanos que han confirmado su presencia en Lima están la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mujica.

También asistirán el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani; y los presidentes de Túnez, Moncef Marzouki, y de Líbano, Michel Sleiman.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas