Reino Unido debe darse cuenta que lo que sucede con Assange es inhumano

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Credito: web

30 de septiembre de 2012.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó en entrevista con Jorge Gestoso que el Reino Unido debe darse cuenta que lo que sucede con Julián Assange es inhumano.

Además afirmó que su país nunca dejará de proteger al fundador de Wikileaks y que la principal propuesta para resolver las diferencias con Reino Unido es que ese país le de un salvoconducto para que se vaya a Ecuador.

“El callejón para solucionar las diferencias entre los dos países tiene salida porque la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la que están adheridos todos los países, afirma que el asilo es un derecho cuando la vida e integridad de una persona están en peligro, como sucede en el caso de Assange”, indicó.

Patiño, por otro lado, sostuvo que si se llega a negociar otra forma para solucionar el conflicto, se lo comunicaran antes al periodista sueco para que de su opinión. “Ecuador nunca lo desprotegerá, y eso lo tiene que saber el Reino Unido y toda la comunidad internacional”, expresó.

“Este gobierno no es de medias tintas, no se acobarda ni se amilana. El presidente Correa no es de los que dicen una cosa y después hacen otra. Somos consecuentes con nuestra decisión. Y eso lo tiene que saber el Reino Unido y el resto de la comunidad internacional”, resaltó.

Según el Canciller, antes de que los británicos amenazan con entrar en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange, el país “pensaba proponer que tanto Suecia como Gran Bretaña den plenas garantías de que no será extraditado a otro país para luego ser enviado a Estados Unidos”.

“Otra posibilidad es que sea trasladado a nuestra embajada en Suecia para que desde allí preste declaraciones en el proceso judicial en su contra”, remarcó. Incluso, el Canciller hablo sobre la posibilidad de que el interrogatorio se produzca en la sede diplomática ecuatoriana en Londres.

Por otro lado, indicó que las últimas informaciones publicadas hablan de que el preservativo, utilizado como prueba por quienes acusan a Assange de violación, no tiene registros de su ADN. “Si el proceso judicial finalmente es desechado, se terminarían los problemas con el Reino Unido”, enfatizó.

También se refirió al panorama actual en el que vive Assange: “No podemos tener a una persona confinada en cuatro paredes, nadie puede estar mejor atendido que estar libre. Por eso esperamos que el Reino Unido se de cuenta de que lo que sucede con él es inhumano”.

Finalmente, saludó el apoyo a la posición de Ecuador por parte de las organizaciones latinoamericanas- “En la Organización de Estados Americanos hasta Canadá y Estados Unidos tuvieron que quedarse callados y no oponerse a la moción a nuestro favor. Esto significa que nuestra voz es respetada nivel internacional”, sintetizó.

“Ahora se ha demostrado que los países que tienen dignidad, soberanía real, y no se someten a lo que le dicen son respetados”, señaló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas