Diputados mexicanos aprobaron la polémica reforma laboral

La Cámara de Diputados mexicana aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo

La Cámara de Diputados mexicana aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo

Credito: La Radio del Sur

29 de septiembre de 2012.- La Cámara de Diputados mexicana aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo con las modificaciones propuestas por el presidente Felipe Calderón para permitir la subcontratación, el pago por hora, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial.

Las modificaciones fueron resistidas por el bloque de izquierda que tomó la tribuna para impedir la progresión del polémico debate, lo que obligó a reanudar la sesión desde uno de los balcones del recinto legislativo.

Los parlamentarios progresistas argumentaron que la iniciativa generará al menos ocho millones de jóvenes desempleados quienes, de ser contratados, afrontarán condiciones de explotación y bajos salarios.

Con 351 votos a favor del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), próximo a gobernar, y del Partido Verde, la Cámara aprobó en lo general el proyecto, reseñó el diario La Jornada.

130 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra y se registraron diez abstenciones de la bancada de Nueva Alianza.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma constituye una “traición a los trabajadores, que ahora se dan cuenta quienes son sus verdugos. ¡Lo que están haciendo no tiene madre!”.

El PRI defendió, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, que se trata “de una reforma de avanzada. ¡Somos amigos de los trabajadores, respetuosos de nuestros sindicatos!”.

Una vez que el dictamen se consideró suficientemente discutido, los priístas iniciaron el mismo coro que en 1995, cuando durante la coordinación de Humberto Roque Villanueva se aprobó el aumento del IVA de 10 al 15 por ciento: “¡México, México, México!”.

Los diputados que tomaron la tribuna se retiraron del salón para dejar que la mayoría “siga haciendo lo que quiera y empobreciendo más al pueblo”. Carlos Reyes Gámiz dijo desde la ocupada mesa directiva: “¡Sigan con la traición!”.

Del salón de sesiones se retiraron perredistas de las corrientes IDN, ADN, y de Izquierda Social, y se quedaron “a dar la batalla de las ideas” de las corrientes de los chuchos, amalios, y los vinculados al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas