Realizarán en Francia marcha nacional contra la austeridad

29 de septiembre de 2012.- Unas 65 organizaciones sociales, políticas y sindicales ultiman hoy los preparativos de una marcha nacional que tendrá lugar este domingo en la capital francesa para exigir un referendo sobre los tratados europeos de austeridad.

La manifestación coronará una primera etapa de lucha, cuyo objetivo fue romper el muro del silencio e imponer un debate público sobre la adopción de esos pactos, aseguró Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF).

Nos proponemos dar una reorientación al futuro de nuestros países, con una solución a la crisis basada en la solidaridad y la cooperación y no en los programas de ajuste, explicó.

El dirigente del PCF recordó que en estos momentos las cifras del desempleo rebasan los tres millones de personas, los planes de despidos masivos se multiplican, y esos males, dijo, son mayores en las naciones sometidas hace tiempo a políticas de austeridad.

Este lunes la Asamblea Nacional iniciará el proceso de ratificación de los acuerdos adoptados en la cumbre de la Unión Europea (UE) de marzo pasado y complementados en la cita del 28 y 29 de junio.

Los tratados obligan a adoptar severos ajustes para mantener el control de las finanzas públicas, sobre todo en materia de deuda y déficit fiscal, e imponen sanciones automáticas a los incumplidores de tales compromisos.

Los opositores a estas medidas señalan que, además del recorte de los programas sociales y su impacto en las familias menos favorecidas, habrá una pérdida de soberanía porque será la Comisión Europea, un organismo no elegido, la encargada de aprobar los presupuestos nacionales.

Con tantas cosas en juego, no es posible esconder el debate o impedir que la población exprese su opinión, señaló al respecto Eva Joly, excandidata presidencial de Europa Ecología-Los Verdes.

Por su parte, el copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, dijo que la demostración del domingo será también un acto de apoyo y un estímulo para otros pueblos de la UE, en lucha contra la austeridad presupuestaria.

Delegaciones de todo el territorio metropolitano francés comenzarán a arribar desde las primeras horas del domingo a esta capital y se congregarán en la Plaza de la Nación para participar en la multitudinaria marcha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas